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DESALAMBRE

ENTREVISTA | Óscar Camps

"El bloqueo del Open Arms es una decisión política: Pedro Sánchez busca proteger su campaña electoral"

Entrevista a Óscar Camps, presidente de Proactiva Open Arms, tras el bloqueo de su barco de rescate en el puerto de Barcelona

"Si saben que los Estados europeos incumplen la normativa deberían denunciarla. No ir a por nosotros, que estamos salvando vidas y, si no estamos, se morirán"

"El Gobierno está copiando a Salvini", critica Camps

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Òscar Camps durante una actuación de rescate en el  Mediterráneo. | DAVID FONTSECA; PROACTIVA OPEN ARMS

Òscar Camps durante una actuación de rescate en el Mediterráneo. | DAVID FONTSECA; PROACTIVA OPEN ARMS

Acostumbrado a improvisar soluciones ante los diferentes obstáculos levantados a la labor de salvar vidas en el Mediterráneo central, Óscar Camps presentía la aparición de una nueva barrera que sortear. La oferta de España para desembarcar en Algeciras a las últimas 308 personas rescatadas frente a las costas libias, dice el presidente de la ONG Proactiva Open Arms, llegó "tan rápido" que desató sus sospecha: "No podía ser tan fácil".

Después, vinieron las "pegas" para abandonar el puerto de Algeciras: "Nos insistieron mucho en que podíamos irnos a Barcelona, pero solo a Barcelona. Yo creo que ya estaba tomada la decisión", asegura Camps. Por eso, precisa, su equipo solicitó el despacho de salida a la Capitanía Marítima -un trámite habitual antes de dejar un puerto- "seis días antes" del inicio de la nueva misión de rescate, programado para este lunes. 

La resolución del despacho le proporcionó la respuesta. La Capitanía Marítima, amparada por la Dirección General de la Marina Mercante, ha bloqueado al Open Arms en el puerto de Barcelona. Según su criterio, el cierre de los puertos italianos y malteses ha generado una nueva situación por la que el buque humanitario "se ve forzado" a recorrer largas distancias con los rescatados a bordo, con lo que se acaba "incumpliendo" la normativa marítima. 

¿Qué opina de la resolución?

El capitán marítimo ahora parece que da clases de política de internacional en el despacho. Me parece absurdo que, teniendo los papeles en regla, el barco inspeccionado, y todo a punto, nos dé una charla sobre las responsabilidades de otros países y la situación que se da por culpa de otros países.

Ahora resultará que ningún barco español puede cruzar la zona SAR libia. ¿O solamente nosotros? Es curioso que el Gobierno utilice a un capitán marítimo para eso.

¿Cree entonces que el capitán marítimo cumple con órdenes del Gobierno?

Por supuesto.  Es una decisión política. Le hemos pedido al Gobierno que nos acompañe al Tribunal de Hamburgo para denunciar todos estos incumplimientos de los Estados europeos que nos ha detallado por escrito a lo largo de la resolución.

Si conoce todas estas irregularidades llevadas a cabo por Estados europeos, debería denunciarlas. No ir a por nosotros, que estamos salvando vidas y, si no estamos, se morirán. No sé cómo pueden dormir por las noches. 

¿Por qué cree que les han denegado el despacho ahora? En misiones anteriores sí se ha permitido la salida del Open Arms.

Por miedo político. Por miedo escénico. Necesitamos un presidente del Gobierno valiente y no sé si lo tenemos.

No se puede decir que adoptas posturas progresistas, que quieres cambiar la política migratoria de Europa para ser respetuosa con los derechos humanos y, luego, coger a la única ONG española que defiende los derechos humanos en medio del mar Mediterráneo y pararle el barco por una estupidez. Yo creo que es una decisión política que busca proteger su campaña electoral.

A este gobierno le da miedo la utilización política de todo lo referente a lo migratorio. Otro ejemplo es el cambio de comunicación de Salvamento Marítimo, que rescata pateras y ya no informa sobre ello. El Gobierno está copiando a Salvini. En Italia también hay llegadas a Sicilia y no se comunican. Lo mismo está haciendo Malta. Ahora España quiere actuar igual. 

La resolución hace referencia al cierre de los puertos italianos y malteses y, con ello, a supuestos incumplimientos que se acaban realizando por parte del Open Arms al verse forzado a recorrer largas distancias con tantos rescatados a bordo. 

Nosotros no entendemos ningún incumplimiento por nuestra parte. Porque siempre contactamos con todos los centros. En la última misión, Italia no respondió. Malta no respondió. Túnez no respondió. Francia no respondió. Grecia muy cortésmente, nos enumeró los puertos seguros que había antes de llegar a Grecia.

Lo grabamos todo, todo está registrado y los periodistas que llevamos a bordo dan fe de lo que ocurre. Por un lado, el capitán marítimo nos bloquea por no poder desembarcar a los náufragos en el puerto más próximo. Por otro, el Gobierno español nos ha permitido atracar en Algeciras, a pesar de que hay puertos españoles mucho más próximos a la zona de rescate que este. Es incongruente. 

La Capitanía Marítima concluye que, dada la situación del cierre de puertos, el Open Arms se ve forzado a recorrer largas distancias con las personas rescatadas a bordo, para lo que deberían contar con un certificado para transportar pasajeros. ¿Van a tener que obtener ese reconocimiento?

Dicen que no estamos capacitados para transportar a tantas personas tanta distancia. Nuestro barco no es de pasajeros, es de salvamento. Y, según el derecho de salvamento, los náufragos no ocupan plaza. No nos pueden pedir que el Open Arms sea un barco de pasaje, porque no lo es.

Si no, ¿a los pescadores que van a esa zona a faenar y rescatan a personas que se encuentran en peligro también se lo van a aplicar? El Loreto, por ejemplo, ha tenido que rescatar en varias ocasiones. ¿También van a considerarlo un barco de pasaje? El despacho no es entendible de ninguna de las maderas.

Pero el procedimiento puede durar hasta tres meses. Esto significa que en su mano está tenernos tres meses en el puerto.

Y eso, ¿qué consecuencias puede tener?

Muertos. Muchos. Cientos.

Pero, ¿quién los va a denunciar si no hay ningún barco en el Mediterráneo central con periodistas, documentando que han dado avisos de personas en peligro y no los han encontrado? Cada vez que hay un barco de rescate en la zona SAR, rescata seguro. Cuando no hay, no pasa nada. ¿Cuánta gente muere?

El Open Arms, en la última misión, tardó 24 horas en rescatar a 300 personas. El See Watch salió y rescató. ¿Qué está pasando en estos días de buena mar sin barcos de rescate y con nosotros bloqueados? Mueren muchas personas, y otras estarán siendo devueltas a Libia, a los abusos y torturas de Libia.

¿Han podido hablar con el Ministerio de Fomento?

Hemos solicitado una reunión formal y no han querido atenderme de momento. No nos merecemos este trato de un gobierno progresista.

La resolución de la Capitanía Marítima dice que mantendrá la denegación del despacho de salida del Open Arms hasta que haya un acuerdo entre las autoridades de las zonas SAR, es decir Malta e Italia, para el desembarco de náufragos. No hay señales que indiquen que vayan a alcanzar un pacto europeo al respecto.

Si tenemos que esperar a que llegue ese momento, esta organización no durará tanto tiempo. Si no podemos estar en el mar, no podemos pedir donaciones porque no tenemos dinero público para sostener nuestras operaciones. Si no podemos hacer los rescates para los que pedimos el dinero, nos obligan a cerrar.

Si tuviésemos que cerrar porque las administraciones se pusiesen las pilas, porque hubiese guardacostas europeos o alguna operación militar tuviese las funciones de salvamento, nos iríamos a casa felices.

Pero que nos impidan salvar vidas cuando somos conscientes de que, mientras, la gente se está muriendo en el Mediterráneo…

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