eldiario.es

9
Menú

DESALAMBRE

La República Democrática del Congo registra 32 casos sospechosos en el nuevo brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud se prepara para el "peor escenario" posible ante el nuevo brote de ébola declarado este martes en el país africano

Varios equipos se han desplegado en la región donde ha surgido el brote, en Bikoro, al noroeste, un lugar remoto y con una infraestructura muy pobre

- PUBLICIDAD -
Detectan cuatros nuevos casos de ébola en la República Democrática del Congo

Detectan cuatros nuevos casos de ébola en la República Democrática del Congo EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para el "peor escenario" posible ante el nuevo brote de ébola declarado el pasado martes en la República Democrática del Congo (RDC), donde ya se han detectado 32 casos sospechosos de la enfermedad.

Equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se han desplegado en la región donde ha surgido el brote, en Bikoro (noroeste), un lugar remoto a más de 200 kilómetros de la capital provincial y con una infraestructura muy pobre, según ha explicado en rueda de prensa el director de emergencias de la OMS, Peter Salama.

La OMS ha puesto en alerta a nueve países fronterizos de Congo, aunque están especialmente preocupados por el riesgo de contagio en Congo Brazaville y República Centroafricana, porque comparten vías fluviales con Kinshasa. 

El pasado martes, la RDC declaró un nuevo brote de ébola al confirmar dos casos positivos en la zona de Bikoro (noroeste), donde también se registraron 17 muertes de personas con aparentes síntomas de la enfermedad. "Nuestro país afronta una nueva epidemia de la enfermedad del virus del ébola que constituye una urgencia sanitaria pública de impacto internacional", señaló entonces el Ministerio de Sanidad.

Se trata, según la OMS, del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire. La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

La peor epidemia de ébola conocida hasta la fecha se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.  La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha reconocido que estas cifras pueden ser conservadoras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha