Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Colau y alcaldes de otras ciudades reclaman a la ONU una respuesta que “priorice la vida” ante la situación en la frontera grecoturca

Ada Colau: Torra debe disculparse por sus comentarios despectivos hacia los españoles

Europa Press / eldiario.es

1

La alcaldesa de Barcelona, y enviada especial ante Naciones Unidas, Ada Colau, y el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Mohamed Boudra, han enviado una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, instando a la organización a ofrecer “una respuesta que priorice la vida” ante la situación de las personas refugiadas en la frontera entre Turquía y Grecia.

Colau y Boundra han transmitido la disponibilidad de las ciudades para encontrar una salida ante la situación que, según reza la carta, presencian con “suma tristeza” y “preocupación aterrada”, y han pedido que se respeten los acuerdos internacionales para garantizar los derechos humanos de todas las personas que están huyendo de las zonas de conflicto, así como de los cooperantes y periodistas ante las agresiones racistas que sufren.

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa ha subrayado además la preocupación compartida de todas las ciudades por las imágenes “inaceptables” registradas en la frontera grecoturca, y ha lamentado la falta de respeto de Grecia a principios fundamentales incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención de Ginebra.

“Hemos visto como se lanzaban gases lacrimógenos contra familias con niños pequeños y los guardacostas que pegaban y apalizaban a pateras precarias con familias con niños pequeños”, ha relatado la alcaldesa, que ha reprochado la gestión de la inmigración que se está haciendo en la frontera entre Turquía y Grecia, pero también a nivel europeo.

La enviada especial ante Naciones Unidas ha insistido en que las ciudades y los países tienen capacidades de sobra para dar una respuesta distinta a la que se ha visto en la frontera grecoturca: “La solución nunca puede ser tirar gases lacrimógenos contra niños y niñas, generar el sufrimiento y el dolor que hemos visto, que se den palizas, que haya tiros y muera una persona o que muera un niño por los golpes a una patera”.

“La solución debe ser la búsqueda de la paz en Siria, donde Naciones Unidas debería enviar una misión de paz. Se debe dar una respuesta garantista y en base a los derechos humanos. Las ciudades queremos ayudar y ser parte de la solución. Nos ponemos a disposición de Naciones Unidas”, ha concluido Colau.

La CGLU es la red mundial de ciudades que agrupa más de 250.000 gobiernos locales, metropolitanos y regionales de 140 países de todo el mundo y es la organización de referencia para la interlocución con el resto de instituciones internacionales.

Etiquetas
stats