Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera en el Mar de Alborán, según Caminando Fronteras

Imagen de archivo de una patera en el Mar de Alborán.

Desalambre

Llevaban más de un día a la deriva en el Mar de Alborán, en medio del oleaje y el fuerte viento. En la patera viajaban 53 personas. Este miércoles, el colectivo Caminando Fronteras recibió la llamada de los familiares, alertándoles de que habían perdido a tres compañeros en su intento de llegar a suelo español. “Estamos al límite”, les dijeron.

Horas después, 49 supervivientes fueron rescatados por Salvamento Marítimo a unas 22 millas de la costa granadina. Cuatro personas permanecen desaparecidas, según han explicado los supervivientes a la ONG. Sus cuerpos no han sido localizados, detallan fuentes de la organización a este medio. Uno de los hombres rescatados ha fallecido cuando era trasladado al hospital en Almería con pérdida de conciencia, según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

Entre los migrantes rescatados hay 39 hombres, 4 mujeres y un niño, precisan fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento a eldiario.es. Cinco supervivientes fueron evacuados en helicóptero desde la patera al Hospital Torre Cárdenas de Almería. Uno de ellos, varón, cuya edad y filiación no han trascendido, murió cuando era trasladado al centro hospitalario con pérdida de conciencia, publica Europa Press.

Tres de los cuatro ocupantes de la patera que también fueron evacuados médicamente debido a su “precario” estado de salud permanecen ingresados en la UCI del hospital almeriense mientras que un cuarto está en observación a la espera de ser trasladado a Granada. Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que los tres varones cuya situación es más grave e ingresados en UCI padecen deshidratación y quemaduras de diversa consideración y “están pendientes de evolución”.

Por otro lado, Cruz Roja ha trasladado al Hospital de Motril (Granada) a nueve de los 44 ocupantes restantes, que fueron trasladados al Puerto de localidad granadina, según publica la agencia. Entre ellas se encuentra el niño, de corta edad, y su madre, que presentan graves quemaduras en distintas partes del cuerpo así como dolencias importantes.

Tras conocer la salida desde el norte de Marruecos de dos pateras con dirección a la península, Salvamento Marítimo activó un dispositivo de búsqueda para intentar encontrarlas. Esta miércoles, con la participación del helicóptero Helimer 203, el avión Rescue 12A del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire y la Guardamar Concepción Arenal, fue localizada una de las dos pateras a unas 22 millas al suroeste de Motril. La otra embarcación buscada, con 58 migrantes a bordo, ha llegado a una playa de Marruecos.

En lo que va de año, 166 personas han muerto en su intento de alcanzar las costas españolas, según el recuento más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para evitar que estas personas se vean obligadas a poner en peligro su vida en el mar.

Etiquetas
stats