Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Grande-Marlaska se compromete a mejorar la gestión de los CIE pero defiende que “no pueden desaparecer”

Grande-Marlaska comenta que "los juicios paralelos atacan el derecho a un juicio justo"

Desalambre

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes que los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) “no pueden desaparecer” pero sí se pueden “redefinir”, dice, para “que la gestión sea lo más adecuada a los derechos de las personas”, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser

Tras ser preguntado por las condiciones en las que viven en la actualidad las personas encerradas en los CIE, el ministro ha respondido que “todo se puede mejorar”, sin dar más detalles. “Vamos a redefinirlos”, ha dicho.

A continuación, el titular de Interior ha recalcado que el internamiento se produce por resolución judicial. Así, Grande-Marlaska ha reiterado que los CIE “no pueden desaparecer”, ni tampoco “su fin último para garantizar la expulsión de ciudadanos en situación de irregularidad”. 

“El Ministro del Interior dice que hay que mantener el fin de los CIE, la expulsión de personas en situación administrativa irregular. Es decir, seguir encerrando por una falta, malos tratos, redadas, decidir quién tiene derecho a la vida... apuntalar el racismo”, ha respondido la plataforma Es Racismo en Twitter, una de las voces que pide el cierre de estos centros. 

El debate por el cierre de los CIE se ha reforzado en el interior de las instituciones durante los últimos Gobiernos del Partido Popular, tras la atención generada tras las múltiples protestas generadas por diferentes grupos de internos. En 2016, Grande Marlaska afirmó que en estos centros “no se vulneran los derechos fundamentales”.

El PSOE nunca ha defendido su cierre, pero sí ha optado, como defendía el Partido Popular en su última legislatura, por un “cambio de modelo”. Entre algunas de las reformas comprometidas en su programa electoral se encontraba “tener  en cuenta las circunstancias individuales” de los migrantes en situación irregular antes de decretar su internamiento, “revisar el Reglamento de funcionamiento” de estos centros y “reforzar los medios que permitan el adecuado control judicial de los mismos”. 

Los CIE son edificios públicos no penitenciarios pero de gestión policial donde son encerradas personas que se encuentran en España de manera irregular. Allí pueden permanecer privados de libertad durante un máximo de 60 días, con el objetivo de materializar su expulsión a su país de origen. Si en ese tiempo no han sido devueltas, quedan en libertad.

“Ya se está trabajando” en la retirada de las concertinas

Durante la entrevista, el titular de Interior también se ha referido a la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla que separan las ciudades de Marruecos, como anunció el Gobierno el pasado 15 de junio. El ministro ha asegurado que “ya se está trabajando” para retirarlas pero no ha concretado una fecha para su eliminación definitiva. “Se están estudiando las formas alternativas que garanticen el mismo nivel de seguridad con medios menos cruentos”, ha dicho. 

El alambre de cuchillas cubre las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla desde octubre de 2005, cuando el socialista José Antonio Alonso lideraba el Ministro del Interior. En 2007, la vicepresidenta María Teresa Fernández ordenó la retirada de este material cortante de determinadas zonas de la alambrada melillense debido a las profundas lesiones que provocaba.

En 2009, una persona murió en su intento de sortear la frontera de Ceuta, donde las cuchillas nunca habían sido retiradas.

Hace cinco años, el Gobierno del Partido Popular decidió colocar más concertinas en la zona más peligrosa de la valla de Melilla, lo que provocó numerosas críticas por parte de ONG, expertos, la Iglesia y toda la oposición, incluido el PSOE. En su último programa electoral, Pedro Sánchez la retirada de las cuchillas de las alambradas era uno de sus compromisos.

Etiquetas
stats