Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres dice que ni Italia ni los países fronterizos deben afrontar solos la inmigración

Guterres dice que ni Italia ni los países fronterizos deben afrontar solos la inmigración
Nueva York —

0

Naciones Unidas, 13 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles “solidaridad europea” para enfrentar el problema de la migración desde el norte de África al continente.

“Es esencial asumir el concepto de una responsabilidad europea, porque el esfuerzo no puede ponerse solamente sobre los países en las fronteras”, dijo Guterres durante una rueda de prensa para presentar sus prioridades de cara a la Semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

El secretario general insistió en que no se trata de un problema exclusivo de los países que reciben estos flujos, sino de todo el continente, por lo que hizo un llamamiento a la creación de mecanismos efectivos para compartir la carga.

Las declaraciones de Guterres se producen apenas horas después de que la isla de Lampedusa, en Italia, alcanzara un nuevo récord histórico de llegada de inmigrantes en un solo día: 5.112 personas.

El personal de rescate no da abasto para actualizar las cifras y la gran cantidad de llegadas ha terminado por saturar tanto el muelle como el puerto, donde a lo largo de la jornada del martes se formó un atasco de embarcaciones que esperaban para poder desembarcar.

Guterres reconoció que hay parte de estos inmigrantes que llegan por motivos humanitarios, a los que se debe considerar refugiados, y otros que lo hacen con la esperanza de mejorar sus perspectivas económicas, y remarcó que esa distinción es importante pero que en ambos casos “se deben respetar sus derechos humanos”.

En lo que va de año han desembarcado en Italia 116.028 inmigrantes, más del doble que en el mismo periodo del año pasado (63.498), según las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior.

En España han sido 21.025 personas en lo que va de año, una gran parte (40 %) en los meses del verano.

Etiquetas
stats