El Hospital de Getafe ordena a sus médicos enviar a "centros privados" a extranjeros sin tarjeta para que "abonen la atención"

El Hospital de Getafe ordena a sus médicos enviar a la privada a pacientes extranjeros sin tarjeta

La dirección médica del Hospital madrileño de Getafe ha enviado un correo electrónico a sus médicos para ordenarles que, en caso de detectar "un paciente extranjero" sin tarjeta sanitaria, debe ser derivado "a un centro privado donde pueda abonar la atención correspondiente". El email, algo confuso, matiza que estas personas serán atendidas "si es urgente", pero insisten en que el centro hospitalario no puede atender a ciudadanos "en estas condiciones".

"En caso de que se detecte un paciente extranjero sin acreditación de CIPA/tarjeta sanitaria, debe ser atendido si es urgente, y avisar de ello al servicio de Admisión, que confirmará este hecho o no. En caso de que este paciente se confirme que no tiene aseguramiento público, debe enviarse a un centro privado donde pueda abonar la atención correspondiente", dice el email enviado el pasado viernes a 524 trabajadores, la mayoría médicos. "En el Hospital no pueden atenderse pacientes en estas condiciones, ni darles cita de consulta o de incluir en lista de espera salvo que subsanen dicha acreditación", advierte el correo. Fuentes próximas a la dirección del centro apuntan a que se trata de un "recordatorio" de la normativa.

Confusión entre los médicos del centro

El correo ha generado confusión y sorpresa entre los médicos del Hospital Universitario de Getafe. No es habitual que el personal sanitario reciba instrucciones en relación a la cobertura que corresponde a los pacientes, sino que esta labor suele enfocarse en el personal administrativo. Cuatro doctores consultados por este medio dicen no entender su contenido y explican que es la primera vez que reciben este tipo de orden directa desde la dirección. "¿Qué nos están pidiendo con esto?", se pregunta una médica adjunta de Urgencias del centro hospitalario madrileño.

"¿Esto qué va a implicar ahora? ¿Implica que mandemos a personas sin recursos a un centro privado? ¿implica que tenemos que seleccionar qué casos son urgentes y cuáles no cuando no tienen tarjeta sanitaria?", se pregunta la doctora. Varios facultativos han pedido explicaciones a sus superiores, pero de momento los médicos consultados aseguran no haber recibido aclaración alguna.

"No sé muy bien por qué viene motivado este correo, pero parece que nos están prohibiendo que atendamos a pacientes que no tengan CIPA (tarjeta sanitaria) y sean extranjero", sostiene otro de los médicos que han recibido el correo electrónico.

En 2018, el Gobierno aprobó una normativa sanitaria con la que pretendía recuperar la sanidad universal, pero la legislación no acabó con la exclusión generada durante el Ejecutivo del PP. El Real Decreto 7/2018 daba acceso a la atención normalizada a personas sin papeles siempre que acreditasen llevar más de tres meses en España, lo que empuja a la exclusión a migrantes en situación irregular recién llegados o quienes no pueden empadronarse, algo que preocupa especialmente a las organizaciones especializadas en el caso de embarazadas, menores y casos de urgencias o enfermedades infecciosas.

La norma estatal establece que, de no superar los 90 días de estancia en el país y requerir asistencia, los pacientes podrían ser atendidos a través de la presentación de un informe social que lo acredite. Sin embargo, en la práctica, algunos gobiernos regionales, como el de la Comunidad de Madrid, apenas aplican este supuesto o lo hacen de forma arbitraria. "El hecho de que esperar tres meses o más puede ser vital en una enfermedad grave, si no se realiza el estudio posterior a un paciente atendido en urgencias", alerta Nacho Revuelta, de la red Yo Sí Sanidad Universal. Actualmente, tampoco tienen acceso a la sanidad pública los inmigrantes reagrupados por sus hijos en España que, al ser ancianos, no pueden trabajar.

"Me pregunto si buscan presionarnos"

"Todos los días vemos gente en Urgencias que no tiene CIPA. Les decimos que vayan a la farmacia con el informe, que se lo tienen que dar y, si no lo hacen, les damos la medicación en mano", detalla la doctora de Urgencias del Hospital de Getafe. "También nos encontramos problemas para generar citas de seguimiento en personas que no tienen tarjeta, eso ha pasado siempre, pero a veces hacemos trampas, llamando desde urgencias al especialista cuando consideramos que estamos ante pacientes potencialmente graves. Me pregunto si con este email buscan presionarnos para que dejemos de hacerlo". Otro médico adjunto apunta en la misma dirección: "¿Me están diciendo que no puedo atender a un paciente con VIH si no tiene cita? A veces vemos a pacientes sin cita porque no hay más remedio...".

"Ya sabemos perfectamente que hay cobertura que solo esta cubierta en urgencias, y por eso ya nos hemos apañado nosotros y, si necesitan un diagnóstico o sospechamos que tiene un cáncer, buscamos las formulas para apañárnoslas", continúa la facultativa de Urgencias. Tras recibir el email, y a la espera de más indicaciones concretas, asegura haber atendido a personas sin tarjeta sanitaria como siempre ha hecho.

Ante las preguntas de elDiario.es acerca de las razones para enviar este correo electrónico y los objetivos del mismo, un portavoz del Hospital de Getafe se limita a asegurar que "la atención sanitaria en Urgencias está garantizada a cualquier ciudadano, independientemente de su situación administrativa y de si tiene o no tarjeta sanitaria". No obstante, estas personas sin tarjeta atendidas en urgencias en ocasiones reciben una factura por la atención. "Las facturas en urgencias pueden ser importantes y una deuda puede impedir el proceso de regularización posterior", apunta el miembro del colectivo Yo Sí Sanidad Universal.

Además, el Hospital de Getafe destaca que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha siete unidades de tramitación para la gestión de la documentación que da acceso al sistema sanitario público a ciudadanos extranjeros en situación irregular, "siempre que acrediten empadronamiento de 90 o más días en España". Este requisito, aplicado a rajatabla por el Gobierno regional desde la creación de estas unidades, está impidiendo el acceso al tratamiento a inmigrantes con VIH, como publicó este miércoles elDiario.es.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2021 - 12:49 h

Descubre nuestras apps

stats