Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El buque mercante danés con un centenar de rescatados a bordo atraca en Sicilia con el permiso de Italia

Imagen de archivo del buque Alexander Maersk.

Desalambre

Tras casi cuatro días a la espera de instrucciones en el mar, el buque mercante danés Alexander Maersk ha atracado este martes en el puerto italiano de Pozzallo, en la isla de Sicilia, para desembarcar a más de cien personas rescatadas en el Mediterráneo, según ha informado el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio di Giacomo.

“Finalmente ha atracado en Pozzallo, tras una larguísima espera, el buque de carga 'Alexander Maersk', con cerca de 108 migrantes a bordo”, ha dicho Di Giacomo en un mensaje en Twitter.

El desembarco lo anunció este lunes por la tarde el alcalde de Pozzallo, Roberto Ammatuna, que lo había solicitado públicamente. “Se acaba la pesadilla para los inmigrantes que alberga (la nave) y que podrán ser acogidos y asistidos en el mejor modo”, celebró el regidor en un comunicado difundido a los medios, en el que también destacó su “satisfacción” por la decisión del ministro de Interior, Matteo Salvini.

El carguero Alexander Maersk recibió a los más de 100 migrantes rescatados el pasado jueves por la embarcación de la ONG alemana Lifeline, que permanece actualmente con unas 230 personas a bordo en el Mediterráneo central a la espera de un puerto tras ser rechazado por Italia y por Malta.

Después de acoger a los migrantes, el buque danés puso rumbo hacia Sicilia y en los últimos días ha permanecido detenido frente a las costas de Pozzallo, donde fue provisto de víveres y bienes de primera necesidad.

Con esta autorización de atracar en la localidad siciliana, el nuevo Gobierno italiano, del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, confirma su estrategia de negarse a aceptar los barcos de las ONG, a las que acusa de “fomentar la inmigración irregular”.

La situación a bordo del Lifeline empeora

Mientras los migrantes a bordo del carguero danés comienzan a pisar tierra, la situación de las 234 personas a bordo del Lifeline empeora debido al mal tiempo de las últimas horas, tras cinco días esperando que les asignen un puerto a 30 millas de Malta, según ha informado a EFE el fundador de la organización Axel Steier.

Durante la noche, según ha señalado, se ha producido una evacuación de emergencia debido a que uno de los migrantes necesitaba atención médica urgente. Se pidió a las autoridades de Malta un helicóptero pero, dice, “después de mucho tiempo enviaron una barca para trasladarlo”.

Debido al mal tiempo de las últimas horas, los rescatados están pasando frío, ya que toda la ropa y mantas están mojadas, añadió Steier. Los migrantes, que fueron rescatados el pasado 21 de junio, se encuentran todos en cubierta, pues la embarcación tiene una capacidad para cerca 50 personas y no hay espacio para todos en el interior. Además de la falta de comida también empieza a escasear el carburante, explican desde la ONG.

Este lunes, el vicepresidente del Gobierno de Italia, Luigi Di Maio, dijo que dará puerto a la ONG si otros países no lo hacen pero subrayó que después requisarán el buque. “Si España, Francia o Malta no abren los puertos a la nave Lifeline, Italia le permitirá atracar pero después será requisada”, señaló el también líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), en el Gobierno coaligados con la ultraderechista Liga, en declaraciones al programa televisivo “Stasera Italia”.

Di Maio acusó a la organización humanitaria de “tener una bandera falsa”, la holandesa, unas acusaciones que los cooperantes han negado, mostrando su documentación.

Etiquetas
stats