El Ministerio de Migraciones reestructura su equipo por segunda vez en un año durante la crisis de Canarias

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE/Kiko Huesca/Archivo

La Secretaría de Estado de Migraciones reestructura parte de su equipo por segunda vez en un año, cuando continúa inmersa en la creación contrarreloj de los campamentos de migrantes que José Luis Escrivá se comprometió a abrir en Canarias antes de final de año. El Ministerio de Inclusión llevará este martes al Consejo de Ministros el cese del director general de Inclusión y Atención Humanitaria, Francisco Dorado, encargado hasta ahora del desarrollo de las políticas de acogida de migrantes, incluidas la respuesta humanitaria del Gobierno para alojar a los recién llegados a las islas y la próxima transformación del modelo del sistema de acogida en España. Según han confirmado a elDiario.es fuentes de Migraciones, su puesto recaerá sobre Maite Pacheco, actual concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y con años de experiencia en el tercer sector.

El Gobierno reestructura el equipo de Migraciones en pleno estado de alarma

El Gobierno reestructura el equipo de Migraciones en pleno estado de alarma

Además de la respuesta a la llegada de más de 20.000 migrantes al Archipiélago en 2020 y la gestión del Plan Canarias, la Secretaría de Estado ha iniciado en los últimos meses los primeros pasos para reformar el sistema de acogida de solicitantes de asilo en España, que busca acabar con un formato basado principalmente en subvenciones a ONG para ser sustituido, a lo largo de diferentes fases, por un sistema de concurrencia competitiva. Según explican desde la institución dirigida por Hana Jalloul, el relevo en la dirección general de Inclusión se enmarca en este periodo de transformación, con el objetivo de "abordar este cambio de modelo con un equipo lo más enfocado posible y con una avalada experiencia en transiciones hacia nuevo modelos de gestión", después de haber marcado las pautas del proceso a mediados de diciembre, con el soporte de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Según defienden desde Migraciones, Maite Pacheco ha sido seleccionada para afrontar el que consideran el "reto de 2021" de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, el cambio de modelo del sistema de acogida, debido "a su amplia experiencia en la dirección de transiciones hacia nuevos modelos de gestión, en emergencias humanitarias, su estrecho vínculo con el tercer sector y con las administraciones locales y su vasta experiencia en unificación de proyectos a nivel internacional", detallan desde la secretaría de Estado de Migraciones.

Francisco Dorado abandonará su cargo ocho meses después de su nombramiento. Tras décadas de experiencia como abogado experto en Extranjería, profesión que ejerció durante 18 años desde la coordinación del departamento de asesoría jurídica del Ayuntamiento de Granada, el letrado asumió el puesto de director general de Inclusión y Atención Humanitaria a finales de abril. Entonces, Migraciones ya ordenó una primera reestructuración de los principales cargos del departamento, tres meses después de haber formado su propio equipo tras el nombramiento de Hana Jalloul como secretaria de Estado.

Dorado ha afrontado en este tiempo el aumento de llegadas de migrantes a Canarias sin una red de acogida estable donde albergarles en las islas, así como los primeros pasos hacia el nuevo sistema de acogida en el que trabaja el Gobierno, como el plan operativo impulsado por la EASO, tras el desarrolla de una evaluación externa de la que apenas han trascendido detalles.

Este último relevo se produce cuando la Secretaría de Estado trabaja in extremis en la instalación de las 7.000 plazas de acogida anunciadas en el mes de noviembre por José Luis Escrivá. Por el momento, solo han sido trasladadas 300 personas a uno de los siete campamentos temporales que conforman la primera fase del llamado Plan Canarias. Se trata del Colegio León, el único espacio de acogida operativo hasta el momento de los comprometidos por el ministro de Inclusión. En estos momentos, la mayoría de personas llegadas a las islas en patera permanecen albergadas de emergencia en hoteles -vacíos de turistas debido a la pandemia-, pero muchos de estos recursos hoteleros perderán el permiso para alojar migrantes el 31 de diciembre, según anunció la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria).

El hasta ahora director de Inclusión ha estado al frente de la preparación de los seis campamentos cuya apertura se ultimará en las próximas semanas. "La Secretaría de Estado de Migraciones agradece la labor que Francisco Dorado ha desempeñado al frente de la dirección general", indican fuentes de la institución. Desde el departamento dirigido por Jalloul aseguran que el Plan Canarias está ya "encaminado" hacia la implantación de las 7.000 plazas comprometidas y consideran "inminente" el cierre de algunos de los recursos hoteleros utilizados como centros de migrantes desde septiembre de manera temporal.

Por el momento, 280 personas han sido trasladadas al Colegio León, el primero de los recursos de acogida de emergencia, abierto el pasado 18 de diciembre. Según confirman fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones, los campamentos levantados en el cuartel Canarias 50 y en la zona exterior del antiguo CIE del Matorral están "preparados" para recibir a migrantes desde los hoteles en las próximas dos semanas. "El 20 de noviembre no había nada y en unas semanas, se ha habilitado Canarias 50 y El Matorral. Antes de que termine enero estarán listos los otros tres espacios", apuntan.

El perfil de Maite Pacheco

De cara a 2021, la Secretaría de Estado pretende centrar sus esfuerzos en la remodelación del sistema de acogida para la que, dicen, el perfil de Pacheco es el "idóneo". Según la información proporcionada por Migraciones, la próxima directora de Inclusión y Atención Humanitaria ocupó entre 2015 y 2019 la dirección de Políticas de Infancia y Sensibilización en el Comité Español de UNICEF, "donde desarrolló la gestión del cambio del equipo y estableció las bases de una nueva estrategia, en un enfoque de migración e infancia".

Entre julio de 2003 y agosto de 2010, Pacheco fue Directora de Programas y Operaciones en Fundación Save the Children, "donde definió la implantación de la Estrategia de unificación en el Departamento de Programas", detallan. Entre agosto de 2010 y julio de 2012, también en Save The Children, "lideró la fusión de la matriz de esta organización en España con sus agencias de a nivel internacional (Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Paraguay)", indican las mismas fuentes.

Pacheco dejará su acta de concejala en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid, desde donde hasta ahora ha ejercido como portavoz y vicepresidenta segunda de la Comisión Permanente Ordinaria de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Esta es la segunda reestructuración desencadenada en el Ministerio de Inclusión en menos de un año sobre los equipos de la Secretaría de Estado de Migraciones. A finales de abril, durante el estado de alarma, Irune Aguirrezabal fue suspendida como directora general de Migraciones, después de haber estado al frente de la aprobación de varias medidas durante los dos meses que ocupó el cargo, como la concesión del permiso de trabajo a los menores migrantes extranjeros no acompañados mayores de 16 años y el plan de reclutar a 350 médicos extranjeros para responder a la crisis de la COVID-19, entre otras.

Santiago Yerga, el entonces director general de Inclusión y Atención Humanitaria, fue nombrado responsable de la dirección de Migraciones. El departamento encargado del programa de acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo pasó entonces a manos de Francisco Dorado, relevado ahora en el marco del nuevo cambio estructural que afronta la Secretaría de Estado ocho meses después.

Etiquetas
Publicado el
28 de diciembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats