Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración para defender los derechos de los inmigrantes en un año dramático

Imagen de archivo: Cientos de activistas manifestándose en defensa de los inmigrantes en Madrid

Desalambre

0

Los colectivos defensores de los derechos de los inmigrantes convocan este miércoles, Día del Migrante, una concentración a las 19:00 horas en la Plaza Salvador Dalí de Madrid para “sensibilizar a la opinión pública sobre algunos derechos básicos e irrenunciables” en un año que deja un balance especialmente dramático en materia de inmigración.

Según establecen a través de un comunicado, “buscan reivindicar la dignidad de los 300 ahogados en las aguas de la isla de Lampedusa, de las casi 100 mujeres y niños recientemente muertos de hambre y sed en el desierto del Sahel y de los incontables migrantes que desparecen a diario en las aguas del Estrecho y del Mediterráneo”. Además, rechazarán públicamente las políticas del Frontex y “las leyes injustas e inhumanas con las que la Unión Europea pretende blindarse contra la llegada de los pobres y los refugiados y refugiadas”.

Las ONG, asociaciones y parroquias convocantes gritarán también por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, los lugares donde encierran a los inmigrantes en situación irregular a la espera de una expulsión que en la mayoría de ocasiones ni llega a producirse. Del mismo modo, alzarán la voz contra las vallas de Ceuta y Melilla, esta última recientemente reforzadas con la colocación de más cuchillas en su zona superior.

Desde la organización Red Acoge destacan cuatro aspectos que provocan mayor preocupación en los defensores de los derechos de estas personas, unos puntos que, según denuncian, van en contra de los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En primer lugar destacan la exclusión sanitaria pública española provocada con la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012. “Asistimos a un escenario de exclusión sanitaria de personas en situación administrativa irregular y que, en consecuencia, se encuentran en un contexto de mayor vulnerabilidad”, denuncian a través de un comunicado en el que exigen la recuperación de la sanidad universal.

Por otro lado, critican la detención indiscriminada de personas extranjeras en situación administrativa irregular, “sin valorar previamente sus circunstancias particulares y la existencia de otras medidas alternativas”, ha sido una constante en los últimos años. “La detención y el ingreso en un CIE deben ser medidas excepcionales, que deben adoptarse solo cuando no existan medidas alternativas. Red Acoge asegura tener constancia de que se están internando a personas pertenecientes a grupos vulnerables, como potenciales refugiadas, mujeres víctimas de trata de seres humanos, menores o progenitores con menores españoles a su cargo.

Recuerdan, además el retraso como el contenido del nuevo reglamento de funcionamiento de los CIE, que el Ministerio de Interior prepara desde enero de 2012. “El reglamento debe servir para garantizar todos los derechos de las personas inmigrantes en situación irregular y tener como fin último la desaparición de los CIE ya que suponen una privación de la libertad de sus internos”.

Más cuchillas en la valla de Melilla

El pasado mes de noviembre, el Ministerio del Interior tomo la decisión de reforzar las vallas de Ceuta y Melilla con la colocación de unas cuchillas con la intención de servir como medida disuasoria a la llegada de personas inmigrantes. Este elemento cortante, colocado inicialmente en 2005, fue retirado de la zona superior del perímetro fronterizo melillense en 2007 debido a las profundas heridas que causaba a los inmigrantes que intentaban saltar. La concertina permaneció en Ceuta y en la base de la valla de Melilla. A pesar de que el Gobierno encargó un informe al Ministerio del Interior para estudiar el “efecto que pueden causar a las personas” y de haberse abierto la posibilidad de su retirada en el caso de encontrar “una alternativa más eficaz”, las nuevas cuchillas continúan corando el vallado.

“Las personas que llegan de esta manera lo hacen porque no tienen otra alternativa para huir de una situación de riesgo y vulneración de derechos y que ven en Europa su única alternativa vital”, recuerda la Red Acoge.

Por último, cita la denegación y demora en la concesión de asilo en España. Mientras que el pasado año se llegaron a conceder 565 solicitudes de asilo, se estima que la cifra en 2013 descienda, según los datos manejados por organizaciones como Amnistía Internacional. Según denuncian organizaciones de refugiados como ACNUR o CEAR, las dificultades para acceder a la protección internacional están ocasionando que esas personas intenten llegar a Europa de manera clandestina, con el daño añadido a su situación que ello supone.

Etiquetas
stats