Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rumor de poder salir de Lesbos moviliza a refugiados a pesar de la tensión

Un niño africano juega con una rueda en la localidad turca de Canakkale este martes antes de que su familia se lance al mar Egeo con rumbo a la isla de Lesbos (Grecia). Turquía ha insistido este martes por la mañana en que miles de refugiados y migrantes siguen cruzando la frontera con Grecia, mientras que la Policía griega asegura que la noche ha sido relativamente tranquila y que desde el sábado sólo 25.000 personas han intentado, sin éxito, entrar en el país.

EFE

Mitilene (Lesbos) —

0

La isla de Lesbos, que acoge a más de 20.000 refugiados en el campo de Moria, ha quedado dividida por el repunte que vive la crisis migratoria. Los que llegaron con la única intención de entrar en Europa aún creen que lograrán su objetivo, aunque todo señala lo contrario.

La tarde del martes más de 2.000 refugiados y solicitantes de asilo caminaron unos diez kilómetros hasta el puerto de Mitilene, muchos cargados con sus pertenencias, siguiendo un rumor que circulaba desde hace días sobre un barco que recogería solicitantes de asilo y los llevaría a la Grecia continental.

Este rumor, relacionado con los que corren sobre la apertura de las lindes europeas y que han llevado a miles de personas a la frontera grecoturca, llenó el puerto y alrededores de Mitilene, hasta que la policía expulsó a la mayoría de refugiados.

Al caer la noche muchos se agolpaban para poder volver al campo en autobús, por voluntad propia u obligados por los policías antidisturbios que en algunos casos se ayudaron de sus porras.

"La esperanza es lo último que se pierde al fin y al cabo", dijo a Efe uno de los policías al ver a varios migrantes con maletas.

ALOJAMIENTO FLOTANTE PARA REFUGIADOS

El miércoles sí que llegará un barco a Mitilene, pero no para llevarse a grandes cantidades de refugiados al continente como piden tanto los isleños como los que malviven en Moria.

La embarcación servirá de alojamiento temporal para las familias que han llegado a las costas de Lesbos desde el 1 de marzo, para evitar levantar más ampollas entre los vecinos que han protestado y bloqueado carreteras para evitar la llegada de más gente a la superpoblada Moria, que multiplica por siete su capacidad.

Además, una de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno ante la presión en sus fronteras ha sido cancelar el derecho a asilo de todos los que lleguen en marzo. Los que aún así lleguen a sus islas y no sean familias serán trasladados a comisarías y centros "prepartida".

DE NOBEL DE LA PAZ A POBLACIÓN AL LÍMITE

Mariana, que regenta una cafetería en Skala Sikamineas, una de las playas a las que llegan más embarcaciones por su cercanía con Turquía, se quejó a Efe de cómo un problema que no pueden solucionar por sí solos los isleños ha acabado dividiéndoles. Están los que quieren deshacerse cuanto antes de los refugiados y los que conservan el espíritu humanitario como Mariana.

Por delante de esta cafetería han pasado durante años migrantes recién llegados, equipos de rescate, ambulancias, voluntarios, guardias costeros, periodistas y, cada vez más, turistas que quieren ver con sus propios ojos uno de los lugares emblemáticos de la fracasada gestión de la crisis migratoria.

Hace unos años se consideró a la población de Lesbos para el Nobel de la Paz por su ejemplar respuesta a la crisis humanitaria que desembarcó en sus playas, pero en el último mes la tensión y la frustración han subido como la espuma por el plan del Gobierno de construir un centro cerrado para migrantes y el miedo al aumento de llegadas desde que Ankara dijo no poder retener a los refugiados.

"Ahora lo importante es que paren al turco, que los europeos le presionen para que deje de enviar gente a Grecia", dice Panayiotis, un pescador local, en alusión al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Este martes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, advirtió en el paso fronterizo de Kastaniés, donde compareció con la cúpula de la Unión Europea (UE), que quienes intenten entrar ilegalmente al país serán responsables de las consecuencias.

Marco Sandrone, coordinador de proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Lesbos, afirmó hoy que "la hostilidad y la frustración se han vuelto inmanejables, también debido a la ausencia total de las instituciones griegas" por lo que su clínica pediátrica frente a Moria ha cerrado por razones de seguridad.

"La situación que vivimos aquí todos los días no es muy diferente a la de una zona de guerra", aseguró Sandrone.

El municipio de Skala Sikamineas reaccionó hoy a los últimos días de violencia con un comunicado en el que pedían que su legado de "dignidad y solidaridad con otros seres humanos" no se vea empañado por "ningún acto de intolerancia, fanatismo ciego y violencia".

Ana Mora e Ingrid Haack

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 19:20 h

Descubre nuestras apps

stats