Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Supremo de EEUU prohíbe a Trump suspender el programa que protege a jóvenes migrantes de la deportación

Manifestantes en defensa del programa DACA.

elDiario.es

4

El Tribunal Supremo de EEUU ha decidido este jueves mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa de protección de jóvenes migrantes indocumentados que permite a unas 700.000 personas trabajar y vivir en EEUU sin miedo a la deportación.

En una decisión ajustada –5 votos a favor y 4 en contra–, el Supremo ha tachado de ilegal la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de poner fin al programa que desde hace ocho años ha beneficiado a muchos indocumentados que llegaron al país siendo menores.

El programa fue puesto en marcha por Barack Obama en 2012 y permite a los jóvenes llegados como migrantes a EEUU sin documentación solicitar un estatus temporal que les blinda de la deportación y que les permite trabajar en el país. Este estatus especial tiene una duración de dos años, aunque es renovable. Sin embargo, no es un camino a la ciudadanía estadounidense.

Trump había prometido acabar inmediatamente con el programa DACA en su campaña electoral, pero ahora el Tribunal Supremo ha declarado ilegal la forma en que esta suspensión se llevó a cabo. Trump anunció su decisión en septiembre de 2017 y, desde entonces, tribunales de menor instancia lo han mantenido vivo hasta la decisión del Supremo.

El presidente de EEUU ha reaccionado en Twitter minutos después y ha calificado de “horribles” y “politizadas” las decisiones del alto tribunal. Considera que “son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”.

Además, Trump ha pedido el voto en las elecciones de noviembre para nominar a más jueces y cambiar así las tornas del Tribunal Supremo. “¿Tenéis la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”, se ha preguntado el presidente en otro tuit.

Por su parte, el expresidente Barack Obama ha recordado que esta semana se cumplían ocho años de la puesta en marcha del programa DACA y se ha mostrado “feliz” de proteger a los “jóvenes que han crecido en EEUU como parte de la familia estadounidense de ser deportados”. “Podemos parecer diferentes y venir de muchas partes, pero lo que nos hace estadounidenses son unos valores compartidos que hay que defender”.

En esta línea, ha pedido el voto para el que fuera su vicepresidente, el candidato demócrata Joe Biden y elegir a más congresistas demócratas para “proteger a los 'dreamers' y crear un sistema verdaderamente digno para los migrantes de una vez por todas”, ha escrito Obama.

Biden ha prometido, si es elegido, impulsar “el primer día en el poder” un proyecto de ley que incluya una solución “permanente” para los 'dreamers'. En un comunicado, el candidato ha celebrado la “victoria” y ha asegurado que seguirá “del lado de los beneficiarios del DACA y que en las elecciones los estadounidenses ”rechazarán a un presidente que intentó expulsar de nuestras vidas a tantos de nuestros familiares y amigos“.

Etiquetas
stats