Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turquía acusa con un vídeo a Grecia de hostigar a una patera de migrantes con empujones y disparos al agua

Captura del vídeo difundido por Turquía en el que supuestamente los guardacostas griegos empujaban con un bichero una barca en riesgo este lunes.

elDiario.es

3

El Gobierno turco ha difundido una serie de imágenes para acusar a los guardacostas griegos de lanzar disparos (se desconoce si de munición real o pelotas de goma) hacia el agua, muy cerca de una barca repleta de migrantes, en un intento de frenar su llegada a las costas helenas. El vídeo, publicado por Sky News, muestra cómo la supuesta embarcación griega pasa a gran velocidad junto al bote. En otras grabaciones, los agentes empujarían la patera desde la patrullera con un bichero (empleado generalmente en las labores de rescate).

Según han informado las autoridades turcas a Sky News, el vídeo fue filmado desde la costa turca de Bodrum a las 07:26 de la mañana de este lunes. A su vez, la Guadia Costera griega ha lanzado otras imágenes, en las que una patrullera turca “escolta” un bote de goma ocupado de personas migrantes que, según aseguran, posteriormente acabó volcándose.

Además, la situación en la frontera greco-turca de Kastaniés (noreste del país) permanece tensa este lunes por cuarto día consecutivo, y tras una noche en la que hubo enfrentamientos entre migrantes y policías, los medios locales informan de que continúa este lunes la afluencia a la linde desde la parte turca.

El Gobierno griego invocó el domingo el artículo 78 del Tratado de la UE y solicitó a la Unión Europea que adopte medidas provisionales de apoyo a Grecia “en respuesta a una emergencia repentina por la afluencia de nacionales de terceros países, en el contexto de la solidaridad entre los Estados miembros”. Además, anunció que no tramitará solicitudes de asilo durante un mes y deportará a sus países de origen a la mayor brevedad posible a todos aquellos migrantes que entren ilegalmente en territorio griego.

Una decisión que ha motivado la respuesta del Alto Commisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que ha recordado al Gobierno heleno que “ni la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados ni la ley de refugiados de la UE proporcionan ninguna base legal para la suspensión de la recepción de solicitudes de asilo”.

La presidenta de la Comisión Europea, junto con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajarán este martes a Grecia para abordar el asunto con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. “Nuestra prioridad es dar apoyo para manejar la situación en el terreno”, ha explicado Von der Leyen, “para evaluar en el terreno qué puede hacerse. Anoche Grecia pidió mayor apoyo de Frontex, y estamos trabajando muy de cerca para proveer guardias y equipos para las autoridades griegas”.

Etiquetas
stats