Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU recrimina a la Unión Europea que no haga “más” para evitar las muertes de inmigrantes

La UE debería hacer más para evitar las muertes de inmigrantes, según la ONU

Efe / Europa Press

Ginebra —
  • La comisaria europea de Interior asegura estar “muy atenta” a la actuación de las autoridades españolas en Ceuta y Melilla

La Unión Europea (UE) debería “hacer más” para lidiar con la “trágica situación” de las decenas de miles de inmigrantes que arriesgan sus vidas para tratar de alcanzar el territorio de la Unión, ha afirmado el nuevo alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

“En todas las fronteras de Europa, incluyendo recientemente en la ciudad autónoma española de Melilla, surgen informes de supuestos retornos forzados, y malos tratos de inmigrantes llevados a cabo por las fuerzas de seguridad”, ha afirmado Zeid, en su primera intervención ante al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó hoy su vigésimo séptima sesión.

“Del Mediterráneo, al Océano Índico y a los desiertos de Estados Unidos, continuamos viendo incontables muertes de inmigrantes que se podían haber evitado”, ha agregado.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que un total de 1.600 personas han perdido la vida en los últimos dos meses y medio mientras trataban de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. El total de fallecidos en lo que va de año asciende a 1.889 personas, según datos de la agencia.

La mayoría de las personas que emprenden el viaje por mar parten desde la costa libia (el punto más cercano de la costa norteafricana a territorio italiano), el empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país están forzando un crecimiento de la trata de personas y a que los inmigrantes tengan que tomar la decisión de arriesgar su vida en el mar o permanecer en una zona de conflicto.

La Comisión Europea, “muy atenta” de Ceuta y Melilla

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, está “muy atenta” a la actuación de las autoridades españolas en Ceuta y Melilla y “no dudará en adoptar las medidas adecuadas” si detecta alguna infracción de las normas de la UE, según ha explicado en respuesta escrita a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol.

En su pregunta, Albiol denunciaba -haciéndose eco de un informe elaborado por juristas españoles- la “habitual práctica de las fuerzas de seguridad del Estado de 'expulsar en caliente' a inmigrantes” en las ciudades autónomas, lo que a su juicio supone vulnerar “sistemáticamente” la legislación nacional y la directiva de retorno de la UE. Por ello, la líder de IU en la Eurocámara interrogaba al Ejecutivo comunitario sobre si expedientaría a España por esta actuación.

“Los servicios de la Comisión se mantienen en estrecho contacto con las autoridades españolas en relación con la situación de la frontera española en Ceuta y Melilla. La Comisión está muy atenta a la actuación de las autoridades españolas, a las que presta su apoyo en sus actuales esfuerzos por mejorar la situación que se vive allí”, escribe Malmström en su respuesta.

“La Comisión no dudará en adoptar las medidas adecuadas cuando existan pruebas de que un Estado miembro infringe el derecho de la Unión Europea”, asegura la comisaria de Interior.

Malmström recuerda además que el Ejecutivo comunitario aprobó en junio una ayuda de emergencia de 10 millones de euros -de los 45 millones que había pedido a España- “al efecto de mejorar las condiciones de acogida y ayudar a las autoridades españolas a adoptar las medidas adecuadas para atenerse plenamente a sus obligaciones en virtud de la directiva sobre el retorno”.

La comisaria de Interior ya criticó a la Guardia Civil por usar pelotas de goma en los incidentes de Ceuta del pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le trasladó su “contrariedad” y “rechazo” a estas declaraciones y, desde entonces, Malmström ha eludido pronunciarse sobre la situación en Ceuta y Melilla.

stats