Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 81% de los españoles valora negativamente la economía pero el 73% dice que la suya es buena

La gente pasea por la calle Santiago de Valladolid. EFE/R. GARCIA/Archivo

David Noriega

0

Hay barómetros que arrojan resultados sorprendentes, cuando no contradictorios. El 81% de los españoles valoran de forma negativa la situación económica del país y el 85% cree que los datos de empleo son malos, pero el 73% y el 62%, respectivamente, responden que su finanzas y su situación laboral son buenas. Son datos extraídos del último eurobarómetro de la Comisión Europea, que compara la percepción de la opinión pública española y europea sobre asuntos relativos a la economía, las principales preocupaciones de la sociedad o la visión de la Unión Europea.

El estudio, que se presentó este viernes, ha sido realizado entre el 19 de enero y el 14 de febrero. En él ya se pregunta por la tensión en Ucrania, pero la invasión rusa del país se produjo después, por lo que no recoge la percepción de la ciudadanía sobre la guerra ni las consecuencias sociales y económicas que ha tenido en todo el continente.



Dos años después del inicio de la pandemia de coronavirus, las restricciones son ya una sombra de lo que fueron y la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores en poco menos de dos semanas. La preocupación por la sanidad ha caído 10 puntos respecto a 2021, pero parece que la población seguirá ubicándola en la parte alta de sus temores durante un tiempo. Este año, el 42% la ha situado entre los dos temas más importantes que afrontaba España a principios de 2022. Estaba por delante del desempleo (35%), la subida de los precios (27%) y la situación económica (26%).



El 49% de los encuestado en España afirma que la pandemia ha tenido consecuencias financieras graves personales para ellos y el 95%, que tiene consecuencias económicas graves para el país. El 60% de los encuestados en toda Europa confían que, a tenor de la respuesta que ha dado la Unión Europea a la pandemia del coronavirus, esta tomará decisiones acertadas en el futuro. En el caso de los españoles este porcentaje es seis puntos superior. Sin embargo, en torno al 85% considera que se le debería dar más medios para que pueda realizar una mejor gestión de la crisis y poco más de la mitad (54% de los europeos y 55% de los españoles) creen que el plan de recuperación de 800.000 millones de euros será efectivo para responder a los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Se dispara la preocupación por la inflación

La inflación era un tema que no solía aparecer entre la mayoría de las respuestas de los españoles en otras ocasiones. En este eurobarómetro ha subido 21 puntos en comparación con 2021, mientras en el caso de los europeos ha aumentado en 25, hasta el 41%. Era, de hecho, la respuesta más popular en el conjunto de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y los países candidatos a la adhesión, que participan en esta encuesta. Cuando se realizó la encuesta, el precio de la luz llevaba meses al alza. No obstante, este dato podría estar ahora totalmente desactualizado, ante el nuevo panorama que plantea la guerra en Ucrania.

Este barómetro presta especial atención a la percepción que los ciudadanos tienen sobre la Unión Europea. Todas las preguntas relativas a un mayor peso de las decisiones conjuntas en el seno de la Unión arrojan una respuesta positiva. Más positiva incluso en España que fuera. El 76% de los españoles considera que deberían tomarse más decisiones a nivel de la Unión Europea, frente al 57% de los europeos. Además, más del 80% cree que habría que tener una política común exterior, en materia de defensa, sobre migración y energética, algo por encima de nuestros vecinos europeos. La tendencia cambia respecto al refuerzo de las fronteras externas con más guardias fronterizos y guardacostas europeos. El 64% de los españoles está a favor y el 25% en contra, frente al 71% y el 22% de los europeos, respectivamente.

Otro dato que contrasta con este interés por una política europea común es que solo el 45% de los españoles y el 47% de los europeos encuestados confía en la Unión Europea.

Medios de comunicación y noticias falsas

Las noticias falsas se han presentado en los últimos tiempos como un problema para la democracia. Lo consideran así el 82% de los ciudadanos españoles y el 81% de los europeos. Es un dato similar al de españoles que aseguran que encuentran noticias falsas o información que cree que distorsiona la realidad -el 70% en el conjunto de la Unión-. Esto se agrava cuando el 39% de los españoles afirman que no les es fácil identificar este tipo de contenidos falsos.



De hecho, los ciudadanos “tienden a desconfiar” de los medios de comunicación. La peor parte se la lleva la televisión, en la que en España confían el 32% de los encuestados, frente al 49% del resto de Europa. En la prensa escrita solo confían el 37% y el 49% de los ciudadanos, respectivamente. Y en la radio, el 45% y el 56%. La mayoría de la población desconfía también de los contenidos que encuentra en internet (64%) y en las redes sociales (72%).



En cuanto al nivel de confianza de los ciudadanos, los sanitarios siguen recibiendo un gran apoyo. Confían en ellos el 84% de los españoles y el 78% de los europeos, mientras los españoles muestran menos confianza que el conjunto de sus vecinos en el resto de instituciones. De hecho, ninguna más aprueba en nuestro país. La Justicia se queda en el 47%; la Unión Europea en el 45%; las autoridades públicas locales y regionales y la administración pública, en el 44%; el Gobierno, en el 24%; el Congreso, en el 19%; y los partidos políticos, en el 10%.



Etiquetas
stats