Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ejecutivo mejor pagado de España en 2017, nuevo presidente de Abertis tras la opa de ACS y Atlantia

Salvador Alemany saluda a Marcelino Fernández Verdes.

EUROPA PRESS

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y Hochtief y el ejecutivo mejor pagado de España en 2017, ha sido nombrado nuevo presidente de Abertis, cuyo consejo de administración ha sido cambiado en bloque y casi al completo tras hacerse la constructora alemana, filial de ACS con el control del grupo de concesiones con la OPA le lanzó en nombre de la constructora de Florentino Pérez y la italiana Atlantia.

Fernández Verdes, llamado a suceder a Florentino Pérez al frente de ACS, releva en la presidencia de la compañía de autopistas a Salvador Alemany, precisamente uno de los fundadores de la empresa junto con el propio Pérez. Consejero delegado de ACS desde mayo del año pasado, en 2017 recibió una retribución de 20,465 millones de euros en 2017, tras la ejecución de dos planes de incentivos de las filiales Cimic y Hochtief, equivalentes a más de 56.000 euros diarios.

Los nuevos accionistas de Abertis han ratificado, no obstante, a José Aljaro como primer ejecutivo del grupo, cargo al que accedió el pasado mes de febrero tras la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural Fenosa.

Alemany ha presentado la dimisión al cargo de presidente en la reunión del consejo de administración de Abertis celebrada este viernes, la primera tras la OPA, al igual que el resto de miembros del consejo.

Así, salen de la compañía los cuatro consejeros que representaban a Criteria CaixaHolding, hasta ahora primer accionista de Abertis con el 21,3% de su capital, incluida Carmen Godia, y cinco vocales independientes, entre los que está el exprimer ministro italiano Enrico Letta. 

Todos ellos han sido sustituidos por otros tantos consejeros nombrados por Hochtief, todos ellos con carácter dominical. Además de Fernández Verdes y Aljaro, formarán el consejo de Abertis Peter Sassenfeld, Nikolaus Graf Von Matuchka y José Ignacio Legoburo, en este caso en sustitución de los consejeros dominicales salientes.

Asimismo, serán nuevos consejeros Ángel Muriel Bernal, Peter Coenen, Georg von Bronk, Javier Carreño, Rudolf Brauning y MischaHorstmann, todos ellos para cubrir las bajas de los independientes, si bien serán dominicales.

De los antiguos independientes, permanecen tres, entre los que está la presidenta de la patronal eléctrica Unesa, Marina Serrano, Luis Guillermo Fortuño, exgobernador de Puerto Rico.

Marcelino Fernández Verdes sumará y compatibilizará el puesto de presidente de Abertis a los que ya ostenta, el de consejero delegado de ACS, primer ejecutivo de Hochtief y presidente de la filial australiana Cimic.

Pacto parasocial

En paralelo a la liquidación a la OPA y la entrada en el consejo de Abertis, ACS y Atlantia han materializado su pacto parasocial en la empresa, de forma que a partir de esta fecha no podrán vender acciones de la firma de autopistas. Su alianza tendrá una duración de diez años aunque podrán vender títulos a partir del quinto año, con los correspondientes derechos de compraventa, y la opción de sacar de nuevo a Bolsa al grupo en el horizonte de ocho años. Los compradores han negado que su acuerdo persiga repartirse en el futuro la compañía mediante un troceo como el que sufrió Endesa.

La entrada de Hochtief en el consejo de Abertis constituye un paso más en el proceso acordado por el grupo que preside Pérez y la compañía italiana para tomar conjuntamente la empresa de autopistas. A partir de ahora, la alemana tratará de hacerse con el 14,4% de Abertis que aún cotiza en Bolsa mediante una orden de compra permanente al precio de la opa (18,36 euros por acción), para evitar tener que lanzar una OPA de exclusión.

Cuando Hochtief alcance el 100%, la 'venderá' a la sociedad instrumental conjunta que constituirán Atlantia, ACS y la alemana para ostentar la propiedad y la gestión de Abertis. De forma paralela, ACS suscribirá íntegramente una ampliación de capital de 915 millones de Hochtief y posteriormente venderá un 24,1% a Atlantia, que se convertirá en su segundo.

La sociedad conjunta para tomar Abertis volver a pedir autorización al Gobierno para hacerse con las autopistas que esta compañía tiene en España, si bien confían en lograrla sin problema, toda vez que ya se les concedió para sus OPAs competidoras.

Los dos socios ya tienen preparada la financiación de la operación, que se costeará con los 7.000 millones que Atlantia, ACS y Hochtief aportarán a la sociedad instrumental y con la firma de un crédito de 10.000 millones de euros de la veintena de bancos que financian a Hochtief la OPA, entre los que figuran los españoles Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank.

Etiquetas
stats