eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Argentina transmite sus planes económicos a EE.UU. en la reunión del G20 en Riad

Argentina transmite sus planes económicos a EE.UU. en reunión del G20 en Riad

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina. EFE

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, tuvieron este domingo un encuentro "productivo" en la cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Riad, informaron fuentes gubernamentales argentinas.

La reunión se celebró en el marco de la segunda jornada de trabajo en la ciudad de Arabia Saudí, donde el ministro argentino presenta durante estos días el plan económico del nuevo Gobierno argentino.

"Es por demás alentador encontrar coincidencias", aseguró Guzmán después de verse alrededor de media hora con Mnuchin, perteneciente a la Administración del presidente Donald Trump.

De la reunión también participaron el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.

En su cuenta de Twitter, Mnuchin indicó que fue "la primera discusión productiva con el ministro de Economía argentino",

"Hemos discutido los planes de su Gobierno para implementar políticas económicas", añadió sobre el contenido del cara a cara.

El Ejecutivo del país suramericano, a cargo del peronista Alberto Fernández, está en conversaciones con el FMI para renegociar la deuda de Argentina, que en 2018 -con el anterior Gobierno, de Mauricio Macri (2015-2019)- contrajo un crédito con el FMI por valor de 56.300 millones de dólares, de los cuales ha recibido hasta el momento 44.000 millones.

El sábado, en la primera jornada de la cumbre ministerial, Guzmán se reunió con la directora general de la entidad financiera internacional, Kristalina Georgieva, y ambos avanzaron, de acuerdo a fuentes argentinas, en la "comprensión mutua" y acordaron el programa de sus próximas reuniones.

Alberto Fernández celebró el miércoles, al fin de la visita de una misión del FMI a Argentina, que la entidad hubiera reconocido "la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", después de que la misión de dicha entidad hubiera considerado que la deuda argentina "no es sostenible".

En Riad, este domingo, Guzmán también se reunió con sus pares de México y Canadá, después de hacerlo el sábado con ministros de Alemania, Francia, Suiza, India y Arabia Saudí.

Guzmán manifestó el sábado a la directora gerente del FMI la intención de Argentina de "iniciar las consultas del artículo IV del organismo", es decir, las que posibilitan las auditorías del FMI con sus socios.

"(Es) un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el Gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo", recalcó Guzmán sobre ese artículo.

Al concluir la reunión de Riad, fuentes ministeriales informaron a Efe que Guzmán viajará a Estados Unidos, en primer lugar a Washington, donde retomará las conversaciones con el FMI, y de allí se marchará a Nueva York, ciudad en la que mantendrá "encuentros estratégicos" antes de regresar a Argentina.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha