Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El BOE publica la multa de 30.000 euros de la CNMV a Borrell por la venta de acciones de Abengoa antes de su caída

El ministro Josep Borrell

CIVIO / Eva Belmonte

El BOE de este martes recoge la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que impone una multa de 30.000 euros al Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por la venta de acciones de Abengoa antes de su caída con información privilegiada.

La sanción, adelantada por La Información en octubre, llega hoy al boletín, pese a que algunos medios habían afirmado que la reforma de la Ley del Mercado de Valores aprobada por esa época estaba destinada a evitar esta publicación.

Borrell ha sido sancionado por cometer una infracción muy grave, consistente en usar información privilegiada, como consejero de la compañía, para recomendar a otra persona -en este caso, según varias fuentes, su exmujer, Carolina Mayeur- la venta de acciones de Abengoa justo antes del preconcurso de acreedores (artículo 227.1.c). En total, vendieron 10.000 acciones por valor de 9.030 euros.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2015 y la CNMV, tras investigarlo, firmó la sanción el pasado 27 de septiembre.

A diferencia del resto de sanciones publicadas en el BOE, esta multa aún no es firme y Borrell podría presentar recurso de reposición, algo que parece que no hará para evitar el conflicto de interés de presentarlo ante un Gobierno del que forma parte. Una vez firme, el único recurso posible es ante la Audiencia Nacional.

Siete resoluciones de la CNMV en el BOE de hoy

La de Borrell es una de las siete resoluciones que la CNMV hace públicas en el BOE de hoy. Aunque en este caso aún no sea firme, también publica la multa a Josep Borrell por la venta de acciones de Abengoa justo antes de su caída. El operador considera que hizo uso de información privilegiada.

Le acompañan además en esta ronda la multa de 350.000 euros a Banca March por no alertar de los riesgos sobre productos complejos a sus clientes, entre otras.

Este artículo ha sido publicado originalmente en Civiooriginal.Civio

Etiquetas
stats