Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España achaca el mayor impacto económico del coronavirus sobre España al tejido productivo, la temporalidad y el déficit estructural

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Rodrigo Ponce de León

7

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha declarado este miércoles que España ha sufrido un mayor impacto económico por el coronavirus que otros países del contexto europeo por su tejido productivo de pequeñas empresas, el mayor peso de los servicio, la alta tasa de temporalidad laboral y el déficit estructural que arrastra nuestra economía, pero son características “que se pueden modificar con reformas estructurales”, durante las jornadas 'El impacto del COVID-19 en la economía española', organizadas por el Consejo General de Economistas.

Hernández de Cos ha especificado que el impacto también ha sido mayor porque la incidencia “ha sido mayor desde el punto de vista sanitario”, lo que ha provocado que se tomen medidas de confinamiento que han tenido un “efecto económico más intenso”.

El gobernador de la entidad supervisora ha incidido en que esta crisis no tiene la caracterizan los mismos elementos para hacer una comparación con la crisis financiera de 2008, que también golpeo a España con más fuerza que otros países europeos, cuando la construcción tenía un peso del 11% del PIB (ahora es del 5%) y la situación financiera de los bancos era más endeble además de estar más expuestos al ladrillo. Entre otras cosas, porque ha recordado que el impacto de la crisis del coronavirus es heterogéneo y afecta más al sector servicio y “en el tejido productivo español tiene más peso los servicios que las manufacturas, donde el contacto personal es mayor con las implicaciones sanitarias que tiene, con un mato pese del turismo en el PIB, de manera que esta estructura productiva nos hace más vulnerables”.

Siguiendo con el tejido productivo, Hernández de Cos ha apuntado que “está muy sesgado hacia empresas de pequeño tamaño, con lo que tiene un efecto negativo de productividas y cuando hay shocks estas pequeñas empresas tiene menos capacidades para resolver sus problemas”. Para solventar este problema, ha propuesto “eliminar los aspectos que desincentiven el crecimiento empresarial”.

Por otro lado, Hernández de Cos ha recordado como otro elemento que perjudica a España “la alta temporalidad en el empleo”. El gobernador ha asegurado que esta temporalidad laboral genera una fuerte volatilidad en el PIB cada vez que se da una perturbación económica“. Si se lograra rebajar este problema histórico del mercado laboral español, ”ayudaría a que los ajustes sean menos gravosos“ cuando golpea a la economía una crisis como la actual.

Finalmente, el gobernador ha mencionado como otra desventaja clara “el déficit estructural elevado de las cuentas públicas españolas frente a otros países europeos. El Banco de España sitúa el déficit estructural por encima del 3%, ”después de cinco años de bonanza económica y sin ninguna mejora, a lo que hay que sumar un nivel de deuda pública del 95% del PIB“. Esta situación más las previsiones de incremento del déficit y la deuda pública ”justifican la necesidad de empezar con un plan de consolidación fiscal a largo plazo“, ya que la actual situación ”deja al país cono menos margen presupuestario y sin margen de maniobra fiscal para responder a la crisis“.

Aunque ha insistido que en el corto plazo la política económica se debe centrar el ayudar a empresas y colectivos vulnerables, a medio plazo ha insistido en la consolidación fiscal. Hernández de Cos ha puntualizado que el Banco de España no se pronuncia en “la composición del ajuste futuro”, ya que se trata de una “discusión ideológica” donde la institución financiera “no entra”. De todas maneras, el gobernador ha explicado que “solo hay dos caminos, la reducción del gasto público o el aumento de impuestos, o ambos” aunque luego ha añadido que es necesario “mantener la estructura productiva y que haya eficiencia del gasto público. Tenemos claro que las finanzas publicas deben ser sostenibles, cuando haya crecimiento habrá que reducir déficit, cómo se realice ese plan le corresponde al poder político”.

Etiquetas
stats