Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banco Santander prevé todavía más cierres de oficinas y despidos en el sector

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.

Diego Larrouy

La crisis del sector financiero se ha saldado con el cierre de 18.300 sucursales (el 40% de las que había en 2008) y el despido de más de 83.000 personas (casi un tercio del total de empleo de la banca antes de la crisis). Sin embargo, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha señalado este miércoles que “la tendencia sugiere que este proceso todavía no está terminado”.

El directivo ha hecho estas declaraciones en un encuentro organizado por la Asociación por el Progreso en la Dirección (APD), donde ha analizado la evolución del sector durante la crisis financiera y los retos de futuro. A las previsiones sobre más cierres de oficinas y despidos, Álvarez ha añadido que todavía hay capacidad de consolidación y concentración en el sector. “El mercado no está todo lo consolidado que debería estar”, apunta el ejecutivo, pese a la desaparición y las fusiones de entidades financieras en los años de crisis.

El consejero delegado de Santander ha argumentado que pese a las fusiones que se han realizado en los últimos años se trata de un mercado “extraordinariamente competitivo”. Ha asegurado que España es “de los más comeptitivos” en Europa porque es complicado encontrar otro país donde se pueda encontrar has una quincena de ofertas sobre productos idénticos como ocurre en la banca española.

Álvarez ha argumentado que, pese a que el sector “ha resuelto sus problemas”, todavía hoy tiene una rentabilidad “cuatro veces más baja” que antes de la crisis y los ingresos siguen siendo bajos. “Pequeños movimientos en los tipos de interés mejorarían la rentabilidad”, ha añadido. Además, ha pedido que se avance en la unión bancaria a nivel europeo para reducir “la falta de escala” que lastra el negocio de los bancos del viejo continente.

El directivo se ha referido también a la situación de caídas en los mercados bursátiles del martes que afectó principalmente al sistema financiero europeo. El ejecutivo del mayor banco español ha argumentado que, pese a que la preocupación por la política ha llegado a los mercados por el éxito de ideas “no ortodoxas”, la situación de dudas sobre el euro “no tiene nada que ver con 2011 0 2012”.

Por último, el ejecutivo se ha referido a la transformación digital de la banca. El directivo ha señalado que “ya no es una opción” para las entidades sumarse a este cambio en el sector, ya que ha traído consigo ser cada vez más transparentes y dar mejores soluciones a los problemas de los clientes.

Álvarez ha reconocido que esta nueva realidad trae consigo que haya nuevos competidores, ya que hay muchas actividades bancarias que no tienen una regulación específica. Además ha señalado que todavía “está por ver” el papel de las grandes tecnológicas. En su opinión, las empresas tipo Google o Amazon harán incursiones más ligadas a medios de pago. Lo que sí ha reclamado el directivo es que si se hace una misma actividad, todas las empresas tengan las mismas obligaciones regulatorias, en línea con las declaraciones que ha hecho la presidenta de la entidad, Ana Botín, que criticó la nueva norma europea de medios de pago.

Etiquetas
stats