eldiario.es

9

Bruselas quiere obligar a 6.500 multinacionales a revelar sus beneficios e impuestos abonados

Las multinacionales que facturen más de 750 millones al año, incluidas sus filiales, deberán publicar sus datos contables en cada país de la UE

La lista de paraísos fiscales todavía no está sobre la mesa

"Las multinacionales seguirán utlizando los agujeros negros del mundo offshore", denuncia Fabio de Massi, del GUE

Moscovici afirma que no siente "inquietud" ante las elecciones en Grecia

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. EFE

Una semana después de la publicación de los Papeles de Panamá, Bruselas quiere elevar la transparencia para las multinacionales. Aunque los paraísos fiscales quedan al margen en espera de la lista definitiva. Esta obligará a intercambiar información con aquellos "países que no aplican las normas internacionales de buena gobernanza en el ámbito de la fiscalidad", lo que traducido de la jerga comunitaria se denomina paraíso. Lo más importante del anuncio que ha hecho en Estrasburgo el comisario de Servicios Financieros, Jonathan Hill, es que las instituciones quieren obligar a las grandes firmas publiquen los impuestos los beneficios y otros datos contables en cada uno de los 28 países de la UE.

La propuesta obligará a miles de firmas a desgranar la naturaleza de su actividad, la plantilla total, los ingresos –incluidos los de las filiales-, los beneficios antes de impuestos, los impuestos efectivamente abonados y los impuestos sobre los beneficios, y las ganancias acumuladas. Esto modifica una directiva previa sobre contabilidad y se basa según la propia Comisión en los dictámenes de la OCDE. Se trata de información que ya tienen las haciendas nacionales pero que la Comisión quiere ver publicada con luz y taquígrafos. "En ocasiones, las multinacionales aprovechan la ingeniería fiscal que les permite su presencia en varios países para pagar hasta un 30% menos de impuestos que las empresas que sólo operan en un Estado", dice el comunicado de la Comisión.

Tanto la idea de la lista "negra" de paraísos como la de desglosar la carga tributaria de las multinacionales afloraron en junio de 2015. Los Papeles de Panamá solo han acelerado esta iniciativa, que señala a unas 6.500 compañías incluidas sus subsidiarias. Se engloban las empresas que facturan más de 750 millones, europeas o no, incluidas sus filiales. Se pretende "aumentar la imposición de las grandes multinacionales sin afectar a su competitividad", ha dicho Lord Hill. "Se aplicará a millares de empresas de gran tamaño que operan en la UE, pero no afectará a las pequeñas y medianas", ha añadido.

Hill, comisario y antiguo lobista, y Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, han celebrado en Estrasburgo que la filtración de los Papeles de Panamá -los millones de documentos que prueban la relación de miles de clientes con el bufete Mossack Fonseca para evadir impuestos- permite incrementar la lucha contra la evasión fiscal. "Hoy las grandes multinacionales tendrán que rendir cuentas de lo que hacen país por país. Y estoy muy contento por ello", ha afirmado Moscovici, que espera que la medida esté lista para el verano.

La lista de los paraísos fiscales

La información de las multinacionales relativa a los paraísos fiscales no podrá intercambiarse país por país de momento, al no existir aún la lista. No obstante, sí hay un listado preliminar presentado el año pasado en la que aparece Panamá. También estados europeos como Andorra o Liechtenstein.

La propuesta tampoco tiene que ver con otra para armonizar el impuesto de sociedades a nivel europeo, aunque fuentes de la Comisión aseguran que también se trabaja en ese sentido. Moscovici se ha referido en el Parlamento Europeo al "gran paquete fiscal" aludiendo a que todas estas ideas conforman un todo para la Comisión Europea.

Sin embargo, las probabilidades de que se descafeíne este cambio de directiva son amplias, ya que habrá una negociación a tres bandas con Parlamento Europeo y Consejo de la UE, el órgano que representa a los 28 estados miembros.

Ernest Urtasun, de ICV, ha censurado el alcance de la medida. "Solo se conseguirá evitar el uso de paraísos fiscales por parte de las grandes multinacionales si el sistema de intercambio de información cubre la publicación de los beneficios y los impuestos pagados en todos los países en los que tiene actividad, sin hacer ninguna excepción", ha dicho con alusión a países como Suiza o Estados Unidos, donde se practica igualmente la ingeniería fiscal pero que no aparecen en la lista.

Para el alemán Fabio de Massi, del GUE, la propuesta es "pura fachada", ya que se trata de un cambio "en el último minuto siguiendo la indignación ciudadana desencadenada por los Papeles de Panamá. Las multinacionales seguirán utilizando todavía los agujeros negros del mundo offshore para esconder sus beneficios de los sistemas tributarios". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha