Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cesa la exportación de la principal zona petrolífera libia tras la ofensiva de Hafter

Cesa la exportación de la principal zona petrolífera libia tras la ofensiva de Hafter

EFE

Trípoli —

0

La Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC) decretó hoy el estado de “fuerza mayor” y la interrupción de las exportaciones de crudo desde los puertos de Zueitina y Hariga, bajo control de las fuerzas lideradas por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país.

Según la NOC, agencia vinculada al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli -al que Hafter se opone-, las operaciones bélicas y el bloqueo de estas terminales por parte de las tropas del mariscal han saturado los depósitos de almacenamiento y supuesto unas pérdidas que rondan los 67 millones de euros.

Además, los daños para el tesoro público desde que el “señor de la guerra” Ismail Jadram lanzó el pasado 14 de junio una ofensiva militar para asumir el control de los puertos petroleros del golfo de Sidrá, los más importantes del país, “ascienden a más de 650 millones de euros”, agregó la agencia.

“La decisión ha sido adoptada como consecuencia de la actual crisis en el país. Pese a que la NOC ha advertido sobre las nefastas consecuencias del cierre, se mantiene la decisión de impedir la entrada de (buques) petroleros con contratos en vigor en ambos puertos”, anunció la CNP.

“A pesar de la advertencia de las consecuencias y de nuestros repetidos intentos de encontrar una solución, dos buques no han podido atracar para cargar en los puertos de Al Hariga y Zawitina en los últimos dos días”, explicó Mustafa Sansallah, presidente de la agencia nacional petrolera.

Al hilo de estos argumentos, la NOC instó a Hafter a levantar lo que califica de bloqueo y así “servir a los intereses del pueblo libio, única autoridad libia legítima reconocida internacionalmente y responsable de la exploración, producción y exportación bajo las leyes libias e internacionales”.

Las fuerzas de Hafter anunciaron la semana pasada que habían recuperado el control “total” del llamado “Oriente Petrolero” libio y que habían devuelto su explotación al Parlamento de Tobruk, núcleo de poder enfrentado al Gobierno en Trípoli.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 fuerzas rebeldes derrocaron a Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder enfrentados, todos ellos carentes de legitimidad democrática: un gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, otro tutelado por Hafter en Tobruk y otro en manos de las ciudades estado de Misrata y Zintan.

A la división y el desgobierno contribuyen las decenas de milicias autónomas repartidas por el país, los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al tráfico de armas, alimentos, personas y combustible, base de la economía libia.

Etiquetas
stats