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El Club de Exportadores pide medidas para mejorar la competitividad en el comercio mundial de servicios

EUROPA PRESS

MADRID —

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En un comunicado, la entidad aconseja impulsar, tanto a nivel institucional como empresarial, medidas estructurales que determinan la competitividad internacional en la era digital, como la especialización y la diferenciación del servicio, la innovación, el desarrollo tecnológico y la mejora del capital humano.

Además, considera imprescindible una mayor inserción de las empresas españolas en las cadenas globales de valor para que las exportaciones de servicios se incorporen como 'inputs' intermedios en las exportaciones de otros países.

Estas medidas serían adecuadas para aprovechar el crecimiento que está experimentando este segmento del comercio internacional, cuya cuota en España se sitúa en tono al 2,6%, por encima de la cuota en el comercio de bienes del 1,8%, pero algo inferior a la media mundial de los últimos diez años.

Este tipo de comercio se concentra principalmente en las economías más avanzadas (América del Norte, Unión Europea y Australia), que canalizan dos tercios de las exportaciones de servicios, y algunos países como China, India o Brasil, aunque algo más del 50% de los intercambios comerciales se lleva a cabo solo en diez países.

Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre 2005 y 2018 el valor nominal del comercio mundial de servicios se ha duplicado hasta los 5,7 billones de dólares, lo que supone un incremento promedio anual del 6,5%. Además, para 2040, estima que la participación de los servicios en el comercio mundial se doblará.

Marta Galiano, doctora en Economía y autora de “El Comercio Internacional de Servicios ante el futuro” señala que los procesos como la servitización de la industria, que supone la inclusión de servicios asociaciones a la venta de bienes, ha incluido en el desarrollo de este segmento. Así, para la OMC supondría ya más la mitad del volumen total del comercio internacional (el 59% en el caso de España).

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