Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios exconsejeros reconocen que Caja Madrid les autorizó cargar gastos privados con sus tarjetas

Exconsejeros reconocen que Caja Madrid les autorizó cargar gastos privados con sus tarjetas

EUROPA PRESS

MADRID —

Los exconsejeros de Caja Madrid Ignacio Varela Díaz y Joaquín García Torres han reconocido este lunes en el juicio por las tarjetas 'black' que cargaron gastos de naturaleza privada a sus tarjetas, puesto que la entidad les autorizó para ello asegurando que las visas eran de libre disposición.

Varela ha sido el primero en comparecer en la sesión de hoy del juicio que sienta en el banquillo a 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia.

En su declaración, ha vuelto a señalar al exsecretario general de la entidad, Enrique de la Torre, como la persona que le entregó su tarjeta, a la que cargó un total de 35.722 euros. Según ha explicado, le dijo que “podía hacer gastos libremente” sin sobrepasar el límite, que en su caso era de 2.500 euros.

El exmilitante socialista forma parte del total de 13 exdirectivos de la entidad cuya causa fue archivada por el magistrado instructor de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, al haber prescrito el delito que se le imputaba. Los otros 65 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia se sientan en el banquillo acusados de delito continuado de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con sus plásticos entre 2003 y 2012.

A preguntas de las defensas y respecto al régimen fiscal de la visa, el exconsejero ha dicho que De la Torre le expuso que estuviera “tranquilo” porque estaba aprobada por todos los órganos de Caja Madrid y que la retribución de los consejeros estaba sometida a la supervisión del Banco de España, la Agencia Tributaria y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que “las garantías eran totales”.

A diferencia de otros encausados, el que fuera miembro del consejo de administración entre 2005 y 2006, no recibió pin del plástico, porque “en ningún caso” se le informó de que podía extraer metálico del cajero, aunque ha reconocido que siguió haciendo uso de su 'black' hasta tres meses después de cesar de su cargo, dado que De la Torre le autorizó para ello.

Varela, que fue expulsado del PSOE tras estallar el escándalo de las tarjetas, ha explicado a preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, que insistió mucho ante el secretario general sobre qué uso podía hacer con la tarjeta opaca, nacida de un acuerdo del consejo de administración el 24 de mayo de 1988. Así, ha dicho que le consultó si podía cargar la compra de unos billetes de avión para un viaje privado, a lo que De la Torre le respondió: “para eso la tienes”.

Otros dos consejeros

Por su parte, Joaquín García Pontes, consejero entre 1996 y 2003, ha precisado que él recibió su visa de manos de Vicente Espinosa, vicesecretario general en aquel momento, que le dijo que podía hacer cualquier tipo de gasto con la misma, y que, al igual que su antecesor en el uso de la palabra, nunca se le facilitaron los extractos de los gastos ni se le reclamó ninguna cantidad a posteriori.

El que fuera consejero en las etapas comprendidas entre 1978-1982 y 1997-2001, Emilio Navasqüés --hermano de uno de los 65 encausados-- ha asegurado que nunca tuvo que justificar los gastos cargados a su visa pero que, antes de la creación de ésta, sí detallaba los cargos derivados de su función como abogado de la caja extinta.

El testigo ha indicado a las partes que “tenía que justificar todo” lo relacionado gastos derivados de su función en calidad de jefe de los servicios jurídicos de la corporación financiera. “Yo, como consejero, nunca tuve que justificar nada, sí como empleado”, ha precisado Navasqüés, quien recibió su tarjeta con pin, con un límite determinado y para gastos de representación.

Etiquetas
stats