eldiario.es

9

La Fiscalía optará ahora por solicitar la "nulidad de oficio" de las preferentes

La Fiscalía optará ahora por solicitar la "nulidad de oficio" de las preferentes

La Fiscalía optará ahora por solicitar la "nulidad de oficio" de las preferentes

La Fiscalía Superior de Galicia ejercitará una acción de cesación la que solicitará que se declare que en la emisión de las participaciones preferentes hubo una práctica "abusiva" y que sus efectos siguen vigentes, por lo que cabe reclamar la "nulidad de oficio" aplicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Así lo ha anunciado hoy el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tras conocerse ayer la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de rechazar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra el auto del Juzgado de Primera Instancia número 11 de esta ciudad, que rechazaba en parte la argumentación del ministerio público en la demanda sobre las participaciones preferentes.

El auto rechaza la declaración de nulidad de los contratos solicitado por la Fiscalía, y que permitiría a los afectados recuperar el dinero invertido en productos híbridos.

Varela ha explicado que la acción de cesación se ejercitará ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña, cuyo titular estaría facultado para declarar la nulidad de oficio de las preferentes.

"Esa será la estrategia y seremos convocados a un juicio verbal por parte del Juzgado y a partir de la sentencia que se dicte estaremos en condiciones de ver si es necesario apelar ante la Audiencia Provincial y si no se ratifican las tesis de la Fiscalía llegar hasta el Tribunal Supremo", ha explicado Varela.

El fiscal superior ha admitido que la decisión de la Audiencia "cierra un escenario" pero "al mismo tiempo abre otro con efectos muy similares".

"Invocaremos la doctrina de jurisprudencia de la UE", ha señalado el fiscal superior, que ha precisado que no comparte la tesis de la Audiencia de que las reclamaciones tenían que haberse presentado de forma individual.

"Consideramos que estamos en presencia de lo que se llama intereses difusos, lo que significa que están implicados un gran número de perjudicados y que hay un interés social relevante en esta cuestión, por lo que la Fiscalía está perfectamente legitimada para hacerlos valer en juicio", ha señalado.

La Fiscalía Superior de Galicia presentó un recurso de apelación contra el auto del Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña que no admitía a trámite dos aspectos cruciales de la demanda sobre las participaciones preferentes.

Concretamente, dicho juzgado rechazó las peticiones de nulidad y de resarcimiento de los perjudicados, aunque sí admitió a trámite la solicitud fiscal de cesación de las posibles prácticas abusivas en los contratos de comercialización suscritos por las entidades demandadas.

Varela ha trasladado un mensaje de apoyo a los afectados por las preferentes y ha recalcado que la Fiscalía defenderá sus intereses hasta el final, porque considera que es una causa "justa".

Hace dos años, la Fiscalía General del Estado remitió un decreto a todas las fiscalías para que se personasen en materia de consumo cuando se viera afectado un "colectivo amplio" de personas, como es el caso de las participaciones preferentes.

La de Galicia fue la primera Fiscalía Superior de una Comunidad Autónoma en demandar a una entidad bancaria por la venta de participaciones preferentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha