eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fomento dice que hay que trasladar al ciudadano el "concepto" de pagar por usar infraestructuras

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, considera que "hay que ir trasladando" al ciudadano el "concepto" de pagar por usar las infraestructuras.

"En España tenemos un magnífico patrimonio de infraestructuras y hay que administrarlo, y hay que ir trasladando al ciudadano el concepto de que hay que mantenerlo y que su conservación debe asumirse por quienes lo usan", declaró el 'número dos' de Fomento.

"Nadie concibe que una piscina pública se pague con los impuestos de todos en vez de con las entradas que paguen quienes la usen", ejemplificó durante su intervención en una jornada sobre proyectos de colaboración público-privada organizada por Unidad Editorial.

Para el secretario de Estado de Infraestructuras, "este es uno de los debates y desafíos que tiene por delante la sociedad española".

Por ello, Rafael Catalá indicó que cuando se le pregunta sobre la eventual imposición de un peaje por circular por las autovías, siempre responde que "cuando la sociedad española acepte ese concepto". "Y en un momento económico distinto", añadió.

El alto cargo de Fomento se refirió de esta forma a las peticiones que distintas patronales del sector de la construcción y las concesionarias vienen realizando para que el Estado articule un peaje por circular por las autovías. Según sus cálculos, podría generar ingresos de entre 3.000 y 10.000 millones de euros anuales.

COLABORACIÓN CAPITAL PRIVADO.

Durante su intervención en la jornada, Catalá destacó la colaboración entre el capital público y el privado como fórmula para financiar la construcción de infraestructuras de transporte, sobre todo en el actual momento de restricción presupuestaria.

El secretario de Estado indicó que además se trata de un sistema más "solidario", dado que se va pagando a lo largo de los años "por las generaciones que van a ir usando esas infraestructuras".

Por ello, reiteró la disposición del Ministerio a "incentivar" la colaboración con el capital privado en la obra pública y, según indicó, Fomento, a través de la Seittsa, se encarga de analizar posibles proyectos a desarrollar con este sistema. No obstante, subrayó que la concurrencia privada requiere un grado de rentabilidad y retorno económico al proyecto, más allá del social que presentan muchos proyectos.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha