Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobernadores de Brasil crean grupo para frenar crisis de caña azúcar y etanol

Gobernadores de Brasil crean grupo para frenar crisis de caña azúcar y etanol

EFE

Sao Paulo —

0

Los gobernadores de los seis principales estados brasileños productores de caña de azúcar crearon hoy un “Frente Gubernamental” para enfrentar la crisis de la industria de la caña de azúcar, agravada por la sequía que sufren varias regiones del país y que tiene en alerta a 70 plantas productoras de etanol.

La sequía que azota el sureste brasileño -principal productor mundial de caña de azúcar-, la elevada ociosidad de las industrias y la política brasileña de controlar el precio de los combustibles por debajo del mercado internacional sumieron al sector en una profunda crisis.

El movimiento, liderado por el gobernador de Goiás, Marconi Perillo, reunió a gobernadores y representantes de la industria de caña de azúcar de los estados de Alagoas (nordeste), Goiás y Mato Grosso do Sul (centro-occidente), Paraná (sur) y Minas Gerais y Sao Paulo, ambos de la región sudeste, la más afectada por la sequía.

La iniciativa, según un comunicado, forma parte de un proyecto “más amplio”, denominado “Gobernanza Corporativa de la Cadena Productiva del Azúcar y Etanol” y que surgió el pasado 27 de enero en una manifestación que reunió cerca de 20.000 empresarios y trabajadores del sector en la ciudad de Sertaozinho (Sao Paulo).

La concentración pedía acciones del Gobierno federal para frenar el cierre de plantas productoras de etanol, que en los últimos años por causa de factores climáticos y falta de incentivos vio cerrar 83 fábricas y tiene otras setenta en proceso de recuperación judicial (ley de bancarrotas).

La estatal Universidad de Sao Paulo (USP) en la ciudad de Riberao Preto elaboró un estudio que apunta que en los últimos seis años la industria de la caña de azúcar cerró 300.000 puestos de trabajo.

Brasil es el mayor productor mundial de caña de azúcar, con un promedio de 38 millones de toneladas anuales -67 % de ellas para exportación-, y el país también lidera el mercado del etanol producido a partir de esa materia prima.

El presidente de la Asociación Brasileña de la Agroindustria (Abag), entidad que integra el frente, Luiz Carlos Correa Carvalho, señaló que en las próximas tres cosechas serán “débiles” antes de iniciarse un verdadero proceso de recuperación.

Abag fue una de las entidades que lideró en Sao Paulo un pedido aceptado por el gobernador de ese estado, Geraldo Alckmin, para simplificar y reducir la carga de impuestos aplicados a la producción de caña de azúcar.

Con esa reducción fiscal, la mayor región productora de caña de azúcar en el mundo pretende desarrollar proyectos para aumentar la generación de electricidad a partir de la utilización del bagazo del cultivo, lo que podría aliviar los temores de un posible racionamiento eléctrico en el estado más poblado de Brasil.

Para tratar de paliar la grave situación que atraviesa la industria, el Gobierno brasileño acordó incrementar en un 2 % la cantidad de etanol que, por ley, debe agregarse a la gasolina convencional.

La medida, que todavía espera la aprobación formal de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, entrará en vigor el 15 de febrero, cuando la gasolina distribuida en el gigante suramericano pasará a contener un 27 % de etanol, como fue acordado el lunes por la mandataria y representantes de la industria automotriz.

La mezcla obligatoria actual es del 25 % y más del 90 % de los automóviles producidos en el país sale de fábrica con la tecnología “flex fuel”, que permite la combustión con gasolina, etanol o una combinación libre de ambos.

Según cálculos de la Unión de la Industria de caña de Azúcar (Unica), este aumento se traducirá en una producción adicional de 1.000 millones de litros anuales de este combustible vegetal.

Esta crisis de la industria de caña de azúcar pone también al borde del “jaque mate” la fabricación de máquinas y equipamientos destinados a la elaboración de alcohol combustible, un sector que podría entrar en quiebra en los próximos meses.

Así lo afirmó a Efe el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq), José Velloso, quien alertó de que, si la crisis del sector se alarga un año o una cosecha más, “comenzarán a cerrar empresas que ya no volveremos a recuperar”.

Etiquetas
stats