Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno advierte que salto a Industria 4.0 no es una “opción” sino “necesidad”

El Gobierno advierte que salto a Industria 4.0 no es una "opción" sino "necesidad"

EFE

Madrid —

0

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha subrayado hoy la “necesidad” de que la industria española adapte sus procesos y productos a la nueva realidad marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías, porque las empresas que no lo hagan, “podrían quedar abocadas a la desaparición”.

“Nos encontramos ante la transformación de nuestra estructura socio-económica y aquellas empresas que no adapten sus procesos y productos a esta nueva realidad, podrían quedar abocadas a la desaparición”, ha dicho Maroto en su intervención en el II Congreso Industria Conectada 4.0, inaugurado hoy por el rey Felipe VI.

“No se trata, por tanto, de una opción, sino de una necesidad. Tenemos la responsabilidad de garantizar que la industria sea capaz de abordar estos desafíos para poder mejorar su productividad, incrementar su competitividad y promover su internacionalización”, ha añadido la titular de Industria, Comercio y Turismo.

Maroto ha señalado que la transformación tecnológica digital, impulsada por la irrupción de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y la impresión 3D, será “crucial” para configurar la industria del futuro.

“La Industria 4,0 supone un salto del esquema basado en la producción en masa a otro caracterizado por la flexibilidad y la personalización y en el que el grado de innovación, desarrollo tecnológico e internacionalización de las empresas condicionará su competitividad de forma definitiva”, ha dicho.

Ha destacado que el Gobierno está convencido “de la importancia de la industria” como motor de la economía y está “comprometido” con la transformación digital de la economía y la sociedad.

Por ello, ha destacado su apuesta por impulsar la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a Industria 4.0, incentivar el emprendimiento, promover la internacionalización y fomentar el desarrollo y la atracción de talento.

Ha reconocido que en materia de talento digital, España tiene “una tarea pendiente”, ya que le falta “un modelo de formación que prepare a trabajadores para los cambios que se van a producirse”, y ha abogado por incrementar sustancialmente las inversiones en políticas activas empleo, que hoy apenas alcanzan el 0,6 % del PIB.

Además, ha dicho, es necesario dirigir los objetivos de la estrategia de formación a las capacidades digitales.

Ha recordado, asimismo, las iniciativas desplegadas por su departamento, como la convocatoria de ayudas por 100 millones de euros para apoyar a las pymes en la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de procesos y creación de productos.

El Gobierno también trabaja en la elaboración de una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria y los servicios, va crear un Observatorio de Comercio 4.0 y en dos semanas va a presentar la red de destinos inteligentes.

Etiquetas
stats