eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno aprueba el nuevo supervisor financiero y da más herramientas al Banco de España y la CNMV

Economía abre a consulta pública la creación de la nueva autoridad macroprudencial que estará lista en el primer trimestre de 2019

Aprueba un Real Decreto para dar más capacidades a los supervisores con el fin de evitar nuevas burbujas y desquilibrios del sistema financiero

El Gobierno otorga nuevas competencias al Banco de España, CNMV y DGS

El Gobierno otorga nuevas competencias al Banco de España, CNMV y DGS EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado este viernes en el Consejo de Ministras, la creación de una nueva autoridad de supervisión financiera que unirá en un solo organismo al Ministerio, la Dirección General de Seguros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. Con esta nueva autoridad pretende tener un mayor control de los riesgos que puedan afectar a la estabilidad financiera del país.

El Gobierno realizará esta nueva autoridad en dos pasos. En primer lugar, se ha abierto a consulta pública un Real Decreto para la creación formal de esta nueva autoridad, que supone sustituir a un órgano previo de estabilidad financiera que no se reunió durante cinco años.

Esta nueva autoridad tendrá por nombre AMCESFI y estará presidida por la ministra de Economía. En el consejo se sentarán también el gobernador y subgobernadora del Banco de España, el presidente y vicepresidente de la CNMV, así como el responsable de la dirección general de seguros. A su vez se crea una comisión técnica que estará dirigida por la subgobernadora del Banco de España.

Esta autoridad macroprudencial vigilará y emitirá informes sobre los eventuales riesgos para la estabilidad del sistema financiero. Tendrá la capacidad de aconsejar y dar recomendaciones a los supervisores para la gestión de estas posibles amenazas para la economía. 

Por otro lado, se ha aprobado un nuevo Real Decreto Ley, que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE, y que servirá para dotar de más herramientas a los supervisores del sector financiero (CNMV, Banco de España y Dirección General de Seguros).

De este modo, como ya adelantó eldiario.es, el Banco de España tendrá nuevas capacidades para controlar posibles burbujas de crédito en sectores concretos de la economía, así como obligar a adaptar la concesión de préstamos a las capacidades de cada cliente o el valor de la garantía. La CNMV tendrá más control sobre los fondos de inversión y la Dirección General de Seguros podrá limitar la asunción de riesgos de las aseguradoras y los fondos de pensiones.

La creación de esta nueva autoridad obedece a una recomendación emitida por el organismo europeo de supervisión macroprudencial, que invitaba a los Gobiernos a crear autoridades de este tipo en los distintos países. España da entrada a este organismo siete años después de dicha recomendación y siendo uno de los últimos países en hacerlo.

La ministra ha explicado que este real decreto que dota de más herramientas a los organismos supervisores se enmarca en la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), que se va a constituir mediante un real decreto que el Gobierno ha publicado este viernes para audiencia pública con el fin de recoger observaciones de instituciones, organismos y ciudadanos interesados.

El borrador contempla la creación de la Autoridad como órgano colegiado con independencia funcional, que tiene por objetivo prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiero y en su diseño destaca la "independencia y el carácter transversal".

Calviño ha explicado que la gestión de las herramientas macroprudenciales se deja a los supervisores sectoriales (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros), respetando su ámbito de actuación y experiencia, pero éstos deberán comunicar con anticipación a la Autoridad su intención de establecer los instrumentos, modificarlos o retirarlos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha