eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno ve "interesante" la idea de crear un impuesto ecológico a la aviación comercial en la UE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que "es legítimo e interesante que se planteen estas propuestas, pero habrá que ser prudente sobre si es el mejor mecanismo"

Los ministros de medio ambiente de la UE debaten en Bruselas la iniciativa de Bélgica, donde el movimiento social ecologista está creciendo 

Teresa Ribera dice estar dispuesta a ir en las listas del PSOE el 28A

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera (c), conversa con su homóloga lalemana, Svenja Schulze (izq), a su llegada al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE en Bruselas (Bélgica). EFE

Bélgica está viviendo una explosión social ecologista. Cada jueves, se manifiestan estudiantes por el centro de Bruselas pidiendo respuestas ante el cambio climático. Y su primer ministro, Charles Michel, que se encuentra interino y a dos meses de las elecciones generales –coinciden con las europeas, el 26 de mayo– ha propuesto un impuesto europeo que grave la huella ecológica causada por la aviación.

"Cada vez ha de tener más peso en nuestros sistemas fiscales el componente de fiscalidad ambiental", ha afirmado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Bruselas, donde se reúnen los ministros de medio ambiente este martes: "Es una iniciativa que expresa una manifestación de riqueza y deterioro ambiental que debe ser gravado, y es verdad que siempre ha sido muy complicado ponernos de acuerdo en figuras fiscales en la UE. Es interesante que el Ecofin [ministros de Economía de la UE] se lo planteara como una propuesta a iniciativa de algunos Estados miembros, y hoy tendremos un primer intercambio de impresiones en el consejo de Medio Ambiente".

Ribera ha reconocido que la iniciativa "afecta al turismo y la aviación", pero entiende que hay que "ir evaluando las opciones, qué sentido tienen y cómo afectan. Es legítimo e interesante que se planteen estas propuestas, pero habrá que ser prudente sobre si es el mejor mecanismo, si hay otros, y cómo se puede aplicar".

La ministra también ha compartido las propuestas medioambientales del presidente de Francia, Emmanuel Macron, expuestas este lunes en un artículo de opinión en la prensa, como crear un banco europeo para la descarbonización de la economía o sancionar o prohibir en Europa aquellas empresas que vulneren intereses estratégicos y valores fundamentales europeos, entre los cuales están los medioambientales. "Creo que este es el futuro. Creo que es este tipo de planteamiento el que nos debemos proponer", ha dicho Ribera.

Ribera también ha añadido que "la gran transformación de nuestra economía, que es la que genera oportunidades de empleo, de prosperidad y de bienestar, funciona mejor, más rápido y es más eficaz si el conjunto de los instrumentos financieros y presupuestarios de la Unión Europea están alineados"

"No podemos olvidar que nos hemos comprometido a que todos los flujos financieros sean compatibles con el clima y eso supone una transversalidad mucho más notable que un capítulo en unos Presupuestos Generales del Estado; hay que enviar las señales de forma correcta", ha afirmado sobre la propuesta de Macron del Banco Europeo del Clima para financiar la transición ecológica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha