eldiario.es

9

El Gobierno reducirá este año notablemente las emisiones de deuda destinadas a financiación autonómica

El Tesoro calcula unas emisiones netas de 9.000 millones, frente a los 15.000 millones dedicados a este objetivo el pasado año

El Ejecutivo prevé un descenso del coste de financiación "pese a la volatilidad" de los mercados internacionales

Tesoro prevé que fondos destinados a financiación de las CCAA bajen a 9.000 millones

Tesoro prevé que fondos destinados a financiación de las CCAA bajen a 9.000 millones EFE

Año nuevo y objetivos nuevos para el Tesoro público. El Gobierno se ha fijado como estrategia para este ejercicio una reducción importante de las emisiones de deuda del Estado destinadas a la financiación autonómica. En concreto, se ha previsto unas emisiones de 9.000 millones de euros netos, frente a los 15.000 millones del pasado año.

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, ha asegurado que esta reducción se produce por diversos factores observados en la segunda mitad de 2018. En primer lugar, las Autonomías tendrán que financiar un menor déficit, dentro de la senda trazada para este año. En segundo lugar, en 2019 hay menos vencimientos de deuda que se deban refinanciar. En último lugar, la salida gradual al mercado de algunas Comunidades Autónomas.

San Basilio se ha mostrado confiado en que Andalucía y Baleares, las dos comunidades que ya han salido por sí solas al mercado, volverán a acudir este año. "Prevemos que sigan saliendo y que lo harán en cantidades todavía mayores", ha apuntado el secretario general del Tesoro. El pasado ejercicio Andalucía emitió 600 millones de euros y Baleares más de 500 millones.

Además, San Basilio ha planteado que hay "otras comunidades que son candidatas", aunque ha recordado que estas deben cumplir primero con los requisitos que plantea Hacienda, como contar con un rating positivo. "Hay plazos y si no se han presentado ya, es posible que hasta 2020 no se produzca", ha apuntado.

Durante la crisis económica, la incapacidad de las Comunidades Autónomas para financiarse en los mercados llevó al Estado a crear distintos mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). De este modo, el Estado emitía deuda, con mejor calificación que la autonómica, y la transfería a las Comunidades, a cambio de ciertas exigencias.

San Basilio se ha mostrado confiado en que en España el coste medio de financiación siga reduciéndose durante este año "pese a la volatilidad que se espera por los distintos desequilibrios internacionales". En este sentido, ha restado importancia al hecho de que el Banco Central Europeo se haya retirado de las compras de nueva deuda de los Estados. "El coste medio se va a reducir independientemente de la política del BCE", ha apuntado.

Además, el Tesoro confía en unas emisiones netas de 35.000 millones de euros durante este año. Aunque es algo superior a los 34.000 millones emitidos el pasado año, es inferior a las previsiones marcadas para 2018. Con eso, confía que cumpliéndose el cuadro macroeconómico fijado por el Gobierno, el Tesoro podría anunciar a mediados de año un recorte en las emisiones nuevas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha