eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

De Guindos acusa a la CNMV de dar "el visto bueno" a la comercialización masiva de preferentes

"El problema no es la participación preferente, sino comercializar la preferente a quien no se debe", ha afirmado Luis de Guindos

El ministro de Economía anuncia que el miércoles se reunirá por primera vez la comisión de seguimiento de las preferentes

Un grupo de afectados por las preferentes han sido desalojados por protestar durante el pleno

El juez insta a De Guindos a aclarar si conoció borradores del plan de Rato

El ministro de Economía Luis de Guindos junto a Rodrigo Rtao en una imagen de archivo / EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en el Congreso durante el debate de convalidación del decreto ley de las medidas de protección de los titulares de determinados productos financieros (preferentes y participaciones subordinadas) que la comisión de seguimiento se reunirá por primera vez el próximo miércoles, 17 de abril.

En dicho encuentro se acordarán los "parámetros y criterios generales a seguir" para poder acudir al arbitraje, requisitos que "podrán ser revisados periódicamente". Además, la comisión también se encargará de hacer un seguimiento de los problemas sociales derivados de la comercialización de estos productos, de analizar las causas de las reclamaciones, de informar al Congreso y de elevar propuestas de mejora de la protección a los inversores.

De Guindos ha afirmado que en este escándalo "el problema no es la participación preferente, sino comercializar la preferente a quien no se debe". En este sentido, ha acusado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de dar el "visto bueno" a dicha comercialización: "El problema no es la preferente en sí misma, lo que se ha hecho mal en España es que en 2009 se comercializaron masivamente con el visto bueno de la CNMV", ha expresado.

El titular de Economía ha defendido que los afectados por las preferentes se acojan al arbitraje y también que acudan al canje de las participaciones por acciones de los bancos correspondientes: "Prefiero que los bancos paguen el canje y no los contribuyentes", ha afirmado.


El ministro también ha avanzado que habrá un procedimiento rápido para colectivos "especialmente vulnerables", que tendrán prioridad para acceder al arbitraje. "La comisión trabaja ya en los criterios que tendrán en cuenta, y que incluirán a los afectados con menor nivel de ingresos, de edad avanzada en el momento de la contratación, con especiales cargas familiares, que carecieran de experiencia o formación financiera, o que tengan una mayor proporción de los ahorros invertidos en estos productos".

Asimismo, ha confirmado que se permitirá acudir a esta vía a los titulares de participaciones preferentes de Bankia que ya hubieran efectuado su canje por acciones a principios de 2012, como es el caso de quienes suscribieron con Caixa Laietana o Caja Segovia.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha cargado contra el decreto ley planteado por el Gobierno y ha asegurado que los socialistas "jamás" van a admitir el canje obligatorio y se ha referido a un informe de la Defensora del Pueblo en el que señala que "cualquier oferta a las personas engañadas nunca sean en productos que conellvan riesgos".


El diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví ha recriminado al Gobierno que dirigentes del PP mandaban "en las cajas de ahorro que más preferentes vendieron". Además, se ha referido a la información que ha publicado este jueves eldiario.es en el que se demuestra que un informe de la CNMV advirtió de que Bankia incumplió la ley "de manera continuada al vender estos activos".


Durante el pleno, unas veinte personas afectadas por las preferentes han sido desalojadas de la tribuna de invitados cuando el portavoz del PP Vicente Martínez Pujalte tomaba la palabra. Los preferentistas han pedido que se les devuelva el dinero y han gritado "ladrones" antes de ser expulsados del hemiciclo, donde algunos diputados han aplaudido la protesta.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha