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IATA reclama urgencia a la UE para crear el "Cielo Único Europeo"

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha reclamado hoy a la UE que acelere la puesta en marcha del "Cielo Único Europeo" (SES, por sus siglas en inglés) que, dice, "languidece en el limbo" por falta de acuerdo entre los estados miembros de la Unión.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la puesta en marcha de una serie de medidas para impulsar el SES.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha advertido hoy en una conferencia de prensa de que si no se toman medidas "los cielos y los aeropuertos de Europa corren riesgo de saturación".

"Los vuelos aumentarán en un 50 % en los próximos 10 a 20 años. Si dejamos las cosas como están, tendremos que hacer frente a una grave congestión y al caos en nuestro espacio aéreo", señaló Kallas, que advirtió de que hasta "dos millones de vuelos podrían quedarse en tierra".

La IATA da la bienvenida a las propuestas de la CE y señala en su comunicado que éstas "responden al fracaso de los Estados europeos para avanzar hacia el SES y sus importantes objetivos".

Cita entre éstos una clara mejora de la seguridad, un 10 % de reducción en impacto medioambiental, la reducción a la mitad de los costes del manejo del tráfico aéreo y triplicar su capacidad.

"Las eficiencias generadas serán un catalizador para el empleo y el crecimiento crítico para Europa en momentos en que lucha por revitalizar su estancada economía", indica la IATA.

Agrega que la Comisión Europea "comparte la frustración de la industria (aérea) con el fracaso de los Estados europeos para lograr avances hacia el SES".

"Cada año que el SES languidece en el limbo supone un golpe de 5.000 millones de euros a la competitividad europea y un coste medioambiental de 8,1 millones de toneladas emisiones de carbono" a la atmósfera, según el director general de IATA, Tony Tyler.

La IATA recuerda que en febrero pasado, su asociación, junto con otros usuarios civiles del espacio aéreo, fijaron los objetivos del SES, que incluyen la creación de un regulador económico independiente, la reducción de 63 a no más de 40 centros de control del tráfico aéreo y la modernización de sus sistemas.

En Europa hay 27 sistemas nacionales de control de tráfico aéreo que prestan servicios a través de 50 centros de control, según explicó una fuente comunitaria.

Bruselas pone como ejemplo a Estados Unidos, que gestiona un volumen del doble de tráfico aéreo con sólo alrededor de 20 centros de control y con la mitad de gasto, gracias a que su sistema es un 70 % más eficiente que el de la UE.

En su nuevo intento por impulsar el "Cielo Único Europeo", la CE plantea también abrir a la competencia los servicios de apoyo a los organismos de tráfico aéreo.

La IATA elogia estas medidas que son, afirma, un "claro paso en la dirección adecuada", pero lamenta la falta del "sentido de urgencia" para acelerar su puesta en práctica.

"En algunos casos -dice-, se ha sugerido el año 2020 como fecha tope" para poner en marcha las reformas, pero el organismo que regula el transporte aéreo reclama que cada una de ellas tenga una "fecha límite clara".

La IATA alega que la reducción de los retrasos, el recorte de las emisiones a la atmósfera y el incremento de los niveles de seguridad crearán 320.000 puestos de trabajo en Europa.

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