Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberoamérica confía en Chile para dinamizar la Alianza del Pacífico

Iberoamérica confía en Chile para dinamizar la Alianza del Pacífico

EFE

Santiago de Chile —

0

Iberoamérica confía en que la próxima asunción de Chile de la Presidencia “pro tempore” de la Alianza del Pacífico sirva para revitalizar este bloque, que ha perdido vigencia y relevancia pese a que en su momento fue un éxito de integración comercial.

Así lo afirmaron este lunes en Santiago el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), el exministro español Josep Piqué, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la primera jornada del IV Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico.

El encuentro, organizado por la FIE con la colaboración de organizaciones empresariales chilenas y españolas, abordará los principales desafíos de la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, y será clausurado el martes por el presidente del país austral Sebastián Piñera.

En la charla inaugural, Piqué, Grynspan y Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, coincidieron al apuntar que la Alianza del Pacífico ha perdido el ímpetu que tenía cuando se fundó, en abril de 2011.

Por ello, la Presidencia temporal que asumirá Chile en julio es una oportunidad para dar un nuevo impulso a un bloque con un PIB de más de 2 billones de dólares, que representa el 35 % del producto de América Latina y el Caribe.

“De los cuatro países de la Alianza del Pacífico, Chile es en estos momentos el que tiene mayor estabilidad política y las ideas más claras respecto a lo que hay que hacer”, comentó a Efe Josep Piqué.

“Que chile asuma la Presidencia ”pro tempore“ es absolutamente fundamental y vemos que hay clara voluntad política en avanzar en la dirección correcta, y merecen todo el apoyo desde la Unión Europea (UE), desde España y desde la FIE”, añadió el exministro español.

Piqué consideró que Chile es el país mejor situado para liderar este proceso, ya que el Gobierno de México está adoptando posiciones “contradictorias al espíritu” de la Alianza, Perú ha tenido mucha inestabilidad política y Colombia está en un proceso de recomposición interna.

El exministro subrayó que la FIE comparte “principios y valores” con la federación empresarial de la Alianza del Pacífico, su organización homóloga en el bloque latinoamericano, aunque aspira a que la relación aún sea más estrecha.

“Ambas partes estamos muy interesadas en que el grado de convergencia sea cada vez mayor, que haya más países en Europa y en América Latina que defiendan el libre comercio, la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, que defiendan la cooperación y el multilateralismo”, apuntó.

Piqué consideró que la cooperación entre Latinoamérica y Europa es ahora más necesaria que nunca porque Estados Unidos, un histórico adalid del libre comercio y la apertura de mercados, está tomando medidas que apuntan en la dirección contraria.

Rebeca Grynspan, en tanto, recordó que Chile será este año el escenario de la cumbre presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Cumbre del Clima COP25, lo que sitúa al país sudamericano en el centro de la discusión multilateral.

“La Alianza del Pacífico es un caso paradigmático, es uno de los instrumentos con mayor potencial en la historia reciente de la región, así que hay que dinamizarla, que represente de nuevo la esperanza de hace unos años cuando surgía como un mecanismo de integración pragmático”, dijo la secretaria general iberoamericana.

Este lunes se realizó un panel sobre la agenda digital de la Alianza del Pacífico, y mañana se debatirá sobre el panorama del comercio internacional.

Etiquetas
stats