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Irán planta cara a la lacra del contrabando de combustible

Irán planta cara a la lacra del contrabando de combustible

Las llamadas "tarjetas inteligentes" son de nuevo necesarias en las gasolineras de Irán como una herramienta para controlar el consumo de combustible y evitar el contrabando, que se ha convertido en una lacra en el país, donde las autoridades han reforzando su lucha contra un lucrativo negocio que se aprovecha de los subsidios y de la devaluación de la moneda nacional. EFE

El contrabando de combustible se ha convertido en una lacra en Irán, donde las autoridades han reforzando su lucha contra un lucrativo negocio que se aprovecha de los subsidios y de la devaluación de la moneda nacional.

La mayor parte de la gasolina de contrabando va destinada a los vecinos en el este del país, Afganistán y Pakistán, mientras en el sur del país, los otros países litorales del golfo Pérsico son los clientes del diesel iraní.

En el marco de la campaña para frenar esta actividad ilegal, las fuerzas de seguridad han detenido a contrabandistas e incluso a un par de cargueros extranjeros en el golfo Pérsico en poco más de un mes.

También han comenzado este mes de agosto a reanudar el uso de las llamadas "tarjeta inteligentes de combustible" con el fin de racionar el consumo de la población y que este se ajuste a sus necesidades y no sea utilizado para otros fines lucrativos.

"El combustible sale del país favoreciendo los bolsillos de los contrabandistas en vez del tesoro estatal debido a la diferencia de precio que hay con los otros países", se quejó a Efe Asadolá Qarejaní, miembro de la comisión de energía del Parlamento iraní.

El litro de la gasolina en Irán cuesta menos de 10 céntimos de dólar estadounidense y el diesel, unos 3 céntimos, unos precios irrisorios gracias a los subsidios gubernamentales y a la fuerte devaluación sufrida por el rial a raíz de la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos.

Al empezar a depreciarse el año pasado, subieron los niveles de contrabando por tierra y mar, cuyas cifras son muy dispares. Según el Ministerio de Petróleo es de unos 5 millones de litros al día, pero la página web del Gobierno ofrece un dato de 40 millones.

Un antiguo contrabandista de la ciudad sureña de Bandar Abas, en el golfo Pérsico, explicó a Efe el funcionamiento de esta actividad en su zona.

"Una lancha cargaba alrededor de 30.000 litros de diesel y en aguas internacionales se lo entregaba a barcos extranjeros, que en su mayoría se lo vendían a clientes emiratíes", señaló.

En general se transportaba en barriles a un puerto, pero también algunos contrabandistas colocaron en una casa en la costa una tubería con una bomba que desembocaba en un punto en el mar, adonde se acercaba la lancha para cargar el combustible.

Este hombre aseguró que, debido a las redadas, la mayoría de los traficantes de Bandar Abas han dejado este negocio y han tenido que pagar altas multas o se encuentran incluso entre rejas pagando con cárcel sus delitos.

El aumento del control policial ha logrado reducir "notablemente" en los últimos meses el contrabando, según confirmó también el diputado Qarejaní, quien, no obstante, indicó que "sigue habiendo mucho".

Entre las detenciones llevadas a cabo destaca la incautación de dos cargueros extranjeros que realizaban operaciones de contrabando en el golfo Pérsico.

El primero de ellos, llamado MT Riah y con bandera de Panamá, aunque no ha trascendido a qué país y empresa está vinculado en la actualidad, fue capturado a mediados del mes de julio cuando transportaba un millón de litros de combustible.

Esta detención se practicó en el sur de la isla iraní de Larak, situada en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial.

El segundo carguero, de origen iraquí, fue capturado a principios del presente mes de agosto cerca de la isla Farsi, también en el golfo Pérsico, mientras transportaba 700.000 litros de combustible con destino a "países árabes" del golfo Pérsico.

Para intentar frenar de raíz este problema es necesario encontrar su origen, según el miembro de la comisión de energía del Parlamento, quien apuntó a las gasolineras.

Qarejaní explicó que antes de llegar al punto de venta, la gasolina se produce en la refinería y se guarda después en depósitos, dos lugares en los que es "raro que se lleva a cabo el contrabando por ser sectores gubernamentales".

Por ello, el Gobierno iraní ha decidido controlar la venta en las gasolineras y otorgar el combustible solo mediante las llamadas "tarjetas inteligentes", un sistema que estuvo en vigor hace una década, cuando también limitaban la cantidad mensual de consumo.

El diputado explicó que con esas tarjetas "se determina el consumo de cada coche y se puede descubrir si está fuera de lo normal", con el objetivo de distinguir el origen del contrabando y frenar una actividad que perjudica seriamente a las arcas del Estado en los actuales tiempos de crisis.

Artemis Razmipour

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