Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia prevé que su economía crezca un 1,5 % en 2018 y el paro sea del 10,7 %

Italia prevé que su economía crezca un 1,5 % en 2018 y el paro sea del 10,7 %

EFE

Roma —

0

La economía italiana crecerá un 1,5 % en 2018, su déficit será del 1,6 % del producto interior bruto (PIB) y su tasa de paro se situará en el 10,7 %, según el plan macroeconómico presentado hoy por el Consejo de Ministros y que deberá ser aprobado por el Parlamento.

Se trata del Documento de Economía y Finanzas (DEF) que tendrá que ser enviado a la Comisión Europea (CE) en los próximos días para que valore si está en línea con sus exigencias o si por el contrario el futuro Gobierno deberá realizar cambios para ajustar sus cuentas.

El documento ha sido elaborado por el actual Gobierno saliente del primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, y presentado por el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El texto solo presenta una visión de la situación económica actual y la estimación macroeconómica para los próximos dos años, sin entrar en detalle en las medidas que deberá implementar el futuro Ejecutivo para cumplir los objetivos.

Y es que Italia actualmente se encuentra en un proceso en el que los partidos políticos tratan de llegar a acuerdos para poner en pie un Gobierno, después de que las elecciones generales del 4 de marzo no dieran mayoría para gobernar a ninguna formación.

De hecho, este DEF debía haber sido aprobado por el Parlamento italiano antes del 10 de abril para poder ser enviado a la CE, pero ante el contexto político actual, Bruselas decidió otorgar más margen a Italia para entregar el texto.

El DEF “no contiene la parte programática de las reformas que serán responsabilidad del próximo gobierno (...) Es una fotografía de la situación económica italiana y refleja el trabajo realizado en los últimos cinco años”, dijo Gentiloni.

Padoan informó de que, según las previsiones, el PIB italiano crecerá un 1,5 % en 2018, “una cifra que refleja una aproximación prudente de lo que la economía” puede incrementarse.

Esta tendencia será más moderada en los siguientes dos años, pues crecerá un 1,4 % en 2019 y un 1,3 % en 2020.

En cuanto al déficit, este será del 1,6 % del PIB en 2018 y del 0,8 % en el 2019, mientras que la deuda pública bajará ligeramente del 131,8 % actual hasta el 130,8 % en 2018, y con mayor ritmo hasta el 128 % en 2019 y al 124,7 % en 2020.

En cuanto a la tasa de paro en Italia, el pasado febrero, última cifra oficial publicada, era del 10,9 %. El Gobierno estima ahora que bajará levemente hasta el 10,7 % en 2018, al 10,2 % en 2019 y al 9,7 % en 2020.

Gentiloni aseveró que este cuadro macroeconómico es positivo y pidió al futuro Gobierno que no interrumpa el camino iniciado en los últimos cinco años que “ha permitido a Italia salir de la crisis” y comenzar levemente a crecer.

“Es fundamental que el camino que hemos empezado no se interrumpa. Esa seriedad en las cuentas públicas, el apoyo a la expansión, la credibilidad en Europa. Que el próximo Gobierno siga el camino que se ha empezado, esto es indispensable”, afirmó.

Etiquetas
stats