eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lagarde, Fainé y Goirigolzarri tendrán que declarar en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional ha citado también a Francisco González, presidente del BBVA, para que declaren como testigos en el caso que investiga la fallida operación que acabó en rescate

La lista incluye también a Luis de Guindos, Luis María Linde y Miguel Ángel Fernández Ordoñez

- PUBLICIDAD -
El FMI advierte a EE.UU. que "todo el mundo pierde" en una guerra comercial

Christine Lagarde, presidenta del FMI. EFE

Buena parte del sector financiero de los último años tendrá que pasar por la Audiencia Nacional en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia. La lista de testigos incluye nombres como Francisco González, presidente del BBVA, Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank, Juan Ignacio Goirigolzarri,  presidente actual de Bankia o Christine Lagarde, presidenta del FMI.

El juicio, como ya se conoció esta semana, arrancará el próximo mes de noviembre y podría alargarse hasta junio del año que viene. Como testigos declararán también Luis María Linde, desde hoy exgobernador del Banco de España, su predecesor Miguel Ángel Fernández Ordoñez y el exministro de Economía, Luis de Guindos, según avanzan este viernes El País y Voz Populi.

El tribunal quiere averiguar, entre otros casos, desde cuándo el FMI era consciente de la situación de la entidad financiera o el papel que jugó la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el proceso. Por eso, también ha citado a dos expresidentes del organismo, Julio Segura y Elvira Rodriguez.

Se trata de un juicio clave para comprender la crisis financiera. Bankia fue el banco que necesitó el mayor rescate por parte de las arcas públicas y en torno a la operación de salida a Bolsa existen serias dudas. Por ello, hay más de una treintena de imputados entre los que destaca principalmente el exministro Rodrigo Rato. La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ya enjuició la tarjetas black, cuyas penas de cárcel están pendientes de su confirmación por parte del Tribunal Supremo.

El juez instructor de la causa, Fernando Andreu, concluyó que había indicios suficientes para señalar que hubo un maquillaje de cuentas en el proceso de sacar Bankia al parqué, lo que daba una información incorrecta a los inversores que apostaron por el banco. El fiscal pide cinco años para Rato, cuatro para el consejero José Luis Olivas y  José Manuel Fernández Norniella se enfrenta a tres años. Entre los imputados también están José Antonio Moral Santín, Arturo Fernández o Estanislao Rodríguez Ponga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha