eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Merkel descarta una reducción de la deuda griega a pesar de las intenciones del nuevo Gobierno

"Ya hubo una renuncia voluntaria de los acreedores privados y a Grecia los bancos le perdonaron miles de millones. No veo otra quita", señala la canciller en una entrevista en el periódico "Hamburger Abendblatt"

Syriza mantiene su intención de renegociar el plan de rescate y las condiciones de la deuda, según anunció Tsipras en una reunión con su equipo económico

La visita del presidente del Parlamento Europeo y del dirigente del Eurogrupo a Atenas terminó con un evidente malestar por parte de los representantes comunitarios

21 Comentarios

Merkel descarta una quita para Grecia y exige más ajustes y reformas a Atenas

Merkel descarta una quita para Grecia y exige más ajustes y reformas a Atenas

La visita del presidente del Parlamento Europeo y del dirigente del Eurogrupo a Atenas terminó con un sabor amargo y un evidente malestar por parte de los representantes comunitarios. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, anunció su intención de no reconocer a la troika como interlocutora; una declaración a la que Angela Merkel -que se había mantenido al margen de hacer declaraciones desde la victoria de Syriza- ha contestado en una entrevista en el periódico "Hamburger Abendblatt". En ella descarta una quita de la deuda pública griega y exige a Atenas mantener ajustes y reformas.

"Ya hubo una renuncia voluntaria de los acreedores privados y a Grecia los bancos le perdonaron miles de millones. No veo otra quita", apunta la jefa del Gobierno alemán, que además reitera el mantra de Berlín desde que el nuevo Gobierno heleno, encabezado por Tsipras puso en duda las condiciones del segundo rescate griego. "Europa seguirá demostrando su solidaridad con Grecia como con otros especialmente afectos por la crisis, cuando esos países lleven a cabo sus propios esfuerzos reformistas y de ahorro", indica.

Merkel dice asimismo que tanto Alemania como el resto de socios europeos está esperando a escuchar una propuesta concreta por parte del Gobierno griego.

Estas declaraciones de la canciller son las primeras desde los comicios griegos del pasado fin de semana, ya que hasta ahora habían hablado los titulares de Finanzas, Economía y Exteriores, así como varios portavoces del Ejecutivo y de distintos ministerios. Y se hacen públicas el mismo día en que el ministro de Finanzas griego acapara todas las portadas.

"Tengo que ser coherente con mis compromisos"

Según fuentes gubernamentales citadas por la prensa local, Syriza confirma así que el Gobierno mantiene su intención de renegociar el plan de rescate y las condiciones de la deuda con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

"Mis predecesores hicieron otras cosas después de las elecciones. Perdieron el apoyo del pueblo y cayeron. Creo que tengo que ser fiel y coherente con mis compromisos", dijo Tsipras durante la reunión de crisis que mantuvo con el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis.

"Le deseamos buen apetito a la señora Merkel, pero no se va a comer al pueblo griego. No se sirve el pueblo griego para cenar", aseguró a la cadena local Mega el ministro de Estado, Nikos Pappás, en alusión a la cena que mantuvieron ayer la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y Schulz para valorar la situación de Grecia.

El Gobierno ha anunciado que sigue adelante con la paralización del plan de privatizaciones de entes públicos como las eléctricas, iniciado por el anterior Ejecutivo, y ayer dio orden de disolver la empresa encargada de gestionar este programa conocida como Taiped (por sus siglas en inglés).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha