Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuñez Feijóo lanza un mensaje europeísta durante cumbre económica en Varsovia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo durante una rueda de prensa.

EFE

Varsovia —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lanzó hoy un mensaje europeísta durante la inauguración del foro de Diplomacia Regional y Económica que arrancó hoy en Varsovia, donde el político gallego también defendió el papel de las regiones en el proyecto europeo.

“Les hablo de Europa con pasión, porque así ha sido vista Europa desde Galicia”, dijo Feijóo en su intervención, donde reconoció que “hoy corremos el riesgo de que Europa sea raptada por nuestra incapacidad para defenderla frente a los adversarios que se empeñan en acabar con su proyecto de vida en común”.

La cumbre Diplomacia Regional y Económica está organizada por el Ministerio de Emprendimiento y Tecnología de Polonia, y tiene como objetivo promover el desarrollo de las regiones a través de la cooperación económica internacional, según explicó la titular de ese departamento del Gobierno, Jadwiga Emilewicz, durante el acto.

“Europa nos ha proporcionado, sobre todo, un horizonte nuevo, permitiéndonos salir de un aislamiento impuesto”, añadió el presidente gallego, único representante de una región española en este foro, en el que participan cita delegados de regiones francesas, italianas o polacas.

En el salto que permite a Galicia “pasar de ser una comunidad sumida en el atraso a convertirse en sede y destino de multinacionales punteras”, Europa tiene “una contribución decisiva que no se limita a los diferentes fondos y programas”, subrayó.

Feijóo también defendió el papel de las regiones en la construcción del proyecto europeo, ya que las regiones cuentan con una administración “cercana y próxima, y representan ”la cercanía, la vitalidad, la creatividad y espontaneidad“ de Europa.

“Las regiones son un lugar idóneo para desarrollar ese europeísmo, a la vez afectivo y efectivo”, afirmó el presidente de la Xunta, quien destacó que Galicia “no sueña con independencias ficticias ni con abandonos de la familia europea, porque aprendimos que las identidades múltiples suman y añaden valor.

El presidente de la Xunta participará también hoy en el seminario Galicia: Inversión, talento e innovación, organizado dentro de esta cumbre, donde presentará las oportunidades de inversión que esa comunidad autónoma española ofrece a las empresas europeas.

Feijóo ha llegado a Varsovia acompañado de un grupo de empresarios gallegos de sectores como el agroalimentario y conservero, la automoción o las infraestructuras.

Más de 800 personas asisten a este foro, que finalizará mañana, donde hoy se ha firmado una declaración europea de cooperación entre las asociaciones de cúlster de ocho países europeos, entre ellos España.

El clúster, herramienta de cooperación que el foro de Varsovia quiere promover, es una agrupación de empresas que están interrelacionadas en un mismo ámbito de actuación, y que suman sinergias para desarrollar proyectos comunes.

Etiquetas
stats