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Prisa vende el 30% de su filial portuguesa Media Capital por solo 10,5 millones a Pluris Investments

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Economía

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Malos tiempos para vender. El Grupo Prisa ha anunciado este jueves la venta del 30,22% de Media Capital a Pluris Investments, sociedad del empresario portugués Mario Ferreira. El grupo de comunicación ha detallado que la operación se ha llevado a cabo mediante una transmisión en bloque de las acciones por un precio de 10,5 millones de euros.

Pese a los intentos de la compañía de explicar los beneficios de la venta el precio es muy inferior al que habían optado en 2017 cuando Altice ofreció 440 millones por la filial portuguesa -una operación frenada por la Autoridad de la Competencia (AdC) de Portugal- y mucho menor de los 170,6 millones de euros que había acordado en un principio por el 94,69 % de Media Capital que la compañía portuguesa Cofina iba a desembolsar, pero que posteriormente se redujeron 123,3 millones en diciembre de 2019, y finalmente renunció a la operación el pasado marzo.

“La operación supone una valoración de la compañía (enterprise value) de aproximadamente 130 millones de euros, situándose por encima de las estimaciones de mercado, en un contexto en el que los activos de media están sufriendo un fuerte impacto por la crisis del COVID-19. Las compañías de FTA están cotizando en el entorno de las 6/7 veces Ebitda y teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la industria y la evolución del activo, la valoración alcanzada es muy positiva”, asegura Prisa en un comunicado.

Si Prisa consiguiera vender el restante 70% por el mismo precio serían unos 32 millones de euros, es decir, un 93% menos que la oferta de Altice, y en un 82% y un 76% menor que las propuestas de compra de Cofina.

La compañía editora de El País lleva años intentando deshacerse de su filial portuguesa en un intento por rebajar su abultada deuda. Prisa cerró 2019 con unas pérdidas de 182,3 millones de euros, en cuyo informe de cuentas se señalaba como elemento negativo “la discontinuidad del negocio de Media Capital”, y una deuda neta bancaria de 1.061 millones.

En otras ocasiones, la empresa señalaba que la venta de la compañía respondía a la “la hoja de ruta diseñada por Prisa, que pone el foco en la reducción del endeudamiento y en la apuesta por el crecimiento rentable”, pero con la pobre cantidad conseguida la empresa de medios se ha limitado a explicar que la operación “se enmarca en la política de desinversión de activos considerados no estratégicos emprendida por el Grupo, que le permite poner el foco en el fortalecimiento de Santillana y en la transformación digital de sus medios de comunicación en España y Latinoamérica”.

Pluris ni siquiera es un comprador con vistas a largo plazo. Prisa explica que “Pluris se han comprometido a buscar de manera coordinada nuevos inversores en Media Capital, bajo un nuevo plan de negocio, que facilitarán la desinversión del grupo español en Media Capital”.

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