La oposición critica la “falta de diálogo” antes de la presentación de los Presupuestos de Aragón 2026
La presentación de los Presupuestos de Aragón ya es una realidad. Tras semanas anunciándolo, Azcón ha dado una rueda de prensa este viernes junto al consejero de Hacienda Roberto Bermúdez de Castro en la que han anunciado el proyecto, que asciende a 9.145 millones de euros. En la misma, Azcón ha anunciado que comenzarán los contactos con los grupos políticos, empezando por los que mostraron su apoyo en 2023.
Las críticas no han tardado en llegar. Leticia Soria, portavoz adjunta del PSOE en las Cortes de Aragón, ha criticado que se hayan anunciado sin una ronda de consulta previa con los grupos políticos: “Habiendo anunciado el propio consejero desde mitad de agosto que se iban a reunir de manera inminente con los grupos, que iban a iniciar una ronda de contactos: mentira. Estamos en diciembre y eso no se ha producido, lo único que ha habido es un proyecto de presupuestos que se acaba de presentar a través de un plasma”.
Ha acusado a Azcón de no buscar el consenso y ha destacado que es algo “a lo que ya nos tiene acostumbrados”: “Esta falta de institucionalidad, irresponsabilidad, poco respeto a las instituciones. Nos parece una tomadura de pelo y una falta de respeto a las instituciones y a los aragoneses”.
La forma de presentarlos también ha sido criticada por Chunta Aragonesista (CHA): “La presentación precipitada de un PowerPoint sin ningún valor, realizada hoy por el Gobierno de Aragón, evidencia un lamentable modelo político del PP caracterizado por la debilidad, la improvisación parlamentaria y la falta de rigor institucional. CHA no va a opinar sobre actos de propaganda de Azcón: valoraremos el presupuesto cuando se apruebe el techo de gasto y el proyecto de ley llegue realmente a las Cortes… Es decir, probablemente, nunca”, afirma José Luis Soro.
“Tras meses sin aprobar el techo de gasto, el Ejecutivo de Jorge Azcón intenta ahora vestir de ”presupuestos“ lo que no deja de ser un ejercicio de propaganda, sin contar con el mínimo respaldo parlamentario necesario para garantizar viabilidad, transparencia y estabilidad. En estas condiciones, los anuncios realizados hoy carecen de credibilidad y de efecto político real”, explica el Portavoz del Grupo Parlamentario de CHA. Desde la formación consideran que “esta forma de actuar degrada el proceso presupuestario, desnaturaliza la planificación pública al supeditarla a intereses partidistas y refleja una grave falta de responsabilidad política que afecta directamente a la ciudadanía aragonesa, a la calidad de los servicios públicos y a la calidad democrática de Aragón”, indica Soro.
Y , finalmente, el Portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón afirma: “Por supuesto, no iremos al Pignatelli a que nos cuente este PowerPoint. No nos vamos a dejar utilizar en este sainete continuado de propaganda partidista. La política que se merece Aragón debería ser más seria”.
Para el portavoz parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Álvaro Sanz, la escenificación del presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, “ha convertido la presentación en un mitin sin rigor, y en la escasa energía con la que el consejero de Hacienda ha mostrado el power point al que llaman presupuesto, como si una ley de presupuestos fuera un mero resumen gráfico. Una ley de presupuestos exige muchísimo más rigor que todo esto”. Desde la formación recuerdan que es necesario presentar primero el techo de gasto y “todavía no lo ha hecho”, consideran que, sin hacer ese paso todo lo demás es “puro espectáculo”.
“Dice Azcón que quiere saber qué pensamos de los presupuestos: cuando los presente, después de traer a votación el techo de gasto, se lo diremos”, ha aseverado Sanz porque Izquierda Unida “es mucho más seria que tanta pantomima, show y escenificación sin rigor”. “El presupuesto se debate en el Parlamento, no en ruedas de prensa convertidas en propaganda”, ha denunciado el diputado. Lo que, para Sanz, sí ha quedado claro en esta comparecencia es que el PP va a incrementar las deducciones fiscales a las rentas altas, eliminar el impuesto de Sucesiones y deja en el aire qué ocurrirá con tributos como el ICA. También se sabe que hay incrementos presupuestarios, pero no se ha explicado en qué se van a gastar ni cómo. “Lo que sí se intuye es que buena parte irá destinada a la concertación y privatización de servicios públicos, empezando por el bachillerato, y habrá que ver qué pasa en sanidad y bienestar social”, ha advertido.
El portavoz del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha criticado el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Aragón porque “los mayores presupuestos de la historia de la Comunidad se olvidan del reequilibrio territorial” y ha afirmado que su grupo no los respaldará “si no se incluyen mejoras en la financiación de infraestructuras en las que Aragón tiene un claro déficit como son las carreteras”
“El primer paso, para la posible aprobación de presupuestos, es la aprobación del techo de gasto, cosa que aún no se ha producido”, ha explicado Guitarte. “El Estado autorizó un déficit máximo del 0,1% del PIB. En Aragón, Bermúdez de Castro ha hablado del 0,3%. Nosotros creemos que por no aumentar ese techo de gasto tenemos, por ejemplo, las peores carreteras del Estado. Ahora que hay bonanza económica es cuando hay que ser más ambicioso, y aprovechar para subsanar deficiencias en Aragón. Por tanto, si ese déficit se limita solo al 0,3%, sin hacer el esfuerzo de subsanar los déficits históricos, Aragón-Teruel Existe se opondrá”, ha declarado Guitarte.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha criticado al presidente Azcón que “dijo que llamaría a los partidos, y esa llamada, a día de hoy, que sería lo lógico antes de presentar presupuestos, con nosotros no se ha dado”. Guitarte ha reprochado también al ejecutivo aragonés no haber cumplido compromisos previos con Aragón-Teruel Existe, como la construcción de un bunker de radioterapia en el nuevo Hospital de Teruel, que se incluyó, junto con el añadido de 54 habitaciones individuales, en los presupuestos de 2024 tras un acuerdo con Aragón-Teruel Existe.
Vox espera que Azcón siga los pasos de Pérez Llorca
Vox tampoco ha mostrado entusiasmo ante la presentación de las cuentas. Alejandro Nolasco ha confirmado que acudirán a la ronda de consultas y que esperan “que Azcón siga el ejemplo de Pérez Llorca”. Han descatado los puntos que, a su juicio, no se contemplan en el Presupuesto que son necesarios: “Echamos en falta que el presidente y el consejero no hayan mencionado ni una sola vez el gravísimo problema de inmigración ilegal y delincuencia que sufrimos en nuestra comunidad. Recuerdo que ya hay un informe de la Jefatura Superior de la Policía Nacional alertando de la oleada de robos con violencia protagonizada por jóvenes magrebíes”.
Ha continuado exigiendo que las viviendas dignas “den prioridad nacional para las familias trabajadoras aragonesas; y medidas para el fomento de la natalidad. Azcón habla de cifras de viviendas... ¿pero para quién van a ser dichas viviendas? Nos gustaría ver compromisos de que se prioriza a los españoles que han trabajado y cotizado”.
Han mostrado su preocupación ante la falta de menciones sobre la ordenación de las energías renovables, “algo que habíamos firmado en el Pacto de Gobierno. Los mapas del paisaje ya están hechos, pero han corrido a pactar una Ley de Energía con el PSOE”. Y ha añadido que “nos gustaría que nos concreten cuánto se va a invertir en la limpieza de cauces de ríos y encauzamiento de barrancos en tramos urbanos”.
Por último, Nolasco ha criticado que no se presentase el presupuesto antes del 1 de octubre de 2024: “Viene literalmente con 15 meses de retraso. Da la sensación de que el Gobierno de Aragón se avergüenza de su propio presupuesto presentándolo tan tarde”.
Las cuentas “suenan bien” para el PAR
El presidente del Partido Aragonés y portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha señalado que, en principio, las cifras de los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2026 presentadas hoy “suenan bien” ya que incluyen “una bajada de impuestos” y “una mayor y mejor inversión en los servicios públicos para mejorar la vida de los aragoneses y las aragonesas”, cuestiones que, ha dicho, “están muy en consonancia con lo que el Partido Aragonés piensa”.
El presidente del Partido Aragonés ve en estos presupuestos “un cumplimiento claro de muchos de los puntos que firmamos en el acuerdo de investidura”. En concreto, se ha referido a la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones para el Grupo II de parentesco, que, ha afirmado, “para nosotros era un tema capital”.
“Vemos que crece la inversión en los servicios públicos, vemos que se habla de los hospitales de Teruel, de Alcañiz o de Calatayud; de equipamientos, de carreteras, de mejoras en definitiva de la vida de los aragoneses”, ha asegurado antes de insistir en que “aunque en principio la música suena bien, vamos a revisar bien esas cifras, vamos a trabajarlas al detalle y ver la letra pequeña de toda esa documentación”.
“Un presupuesto récord”
El portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, ha afirmado que el presupuesto para 2026 presentado hoy por el Gobierno de Jorge Azcón “va a lograr un Aragón mejor para el conjunto de los aragoneses”. Ledesma ha señalado que se trata de un “presupuesto de récord que responde al momento de expansión y progreso que atraviesa nuestra Comunidad Autónoma”: “Ese crecimiento del que se benefician el conjunto de los aragoneses, tanto en lo que se refiere al crecimiento económico y las oportunidades como en la mejora de nuestros servicios públicos y eso es lo que refleja el presupuesto presentado esta mañana”.
Además, el portavoz popular ha dicho que es la “muestra de que el Gobierno de Jorge Azcón cumple con sus compromisos con los aragoneses”: “El presupuesto para 2026 responde al compromiso adquirido por Jorge Azcón y el Partido Popular con el conjunto de los aragoneses. Nos comprometimos a relanzar nuestra economía y a mejorar nuestros servicios públicos y este presupuesto vuelve a demostrar que cumplimos con nuestro compromiso con los aragoneses. Más dinero para sanidad, educación, servicios sociales. Más dinero para vivienda pública y todo bajando impuestos”.
0