eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Román Escolano, el tercer ministro más breve de la democracia, ficha por la consultora EY

El economista se ha convertido en asesor externo de una de las principales consultoras a nivel internacional

Escolano es el tercer ministro que menos tiempo ha durado al frente de una cartera ministerial en toda la democracia española

El político accedió al cargo durante el último mandato de Mariano Rajoy tras la marcha del Luis de Guindos a la presidencia del Banco Central Europeo

El exministro de Economía Román Escolano

El exministro de Economía Román Escolano Europa Press

El exministro de Economía Román Escolano ha fichado por la consultora financiera EY, según ha publicado el medio digital La Información este jueves. El economista se ha convertido en asesor externo de una de las principales consultoras a nivel internacional, tras menos de tres meses al frente del Ministerio de Economía. Escolano accedió al cargo durante el último mandato de Mariano Rajoy tras la marcha del Luis de Guindos a la presidencia del Banco Central Europeo. 

El nuevo contrato de Escolano ha requerido el visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses, como suele ocurrir con los exdirigentes políticos. En un principio, la institución, que depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, no ha encontrado impedimento para que el exministro lleve a cabo las funciones de consultoría que requerirá su nuevo contrato. 

Además de sus labores de asesoría con EY, Escolano también ejerce como profesor del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), en donde se encarga de su internacionalización e imparte asignaturas sobre finanzas en grado y posgrado

Escolano fue ministro de Economía, Industria y Competitividad algo menos de tres meses en el último Gobierno de Mariano Rajoy, desde su nombramiento en sustitución de Luis de Guindos, publicado en el BOE el 8 de marzo, hasta primeros de junio cuando el Congreso aprobó la moción de censura presentada por el PSOE contra el Ejecutivo del PP. 

De hecho, es el tercer ministro que menos tiempo ha durado como encargado de una cartera ministerial en toda la democracia española al permanecer en el puesto 85 días, solo por detrás del exministro de agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis García Ferrero, que duró 81 días en el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, y Màxim Huerta, el exministro de Cultura y Deporte del actual Gobierno de Pedro Sánchez que solo duró en el cargo seis días al dimitir tras destaparse que fue condenado en 2017 por defraudar a Hacienda.

Escolano marcó como prioridades de su departamento la estabilidad presupuestaria, la continuidad de las reformas y la apertura al exterior, así como un impulso a la internacionalización de las empresas españolas y a la integración de España en la Unión Europea.

Cercano a De Guindos, fue con él como ministro cuando Escolano fue designado presidente del ICO entre 2012 y 2014 y fue el propio De Guindos el que propuso su nombramiento como vicepresidente del BEI en 2014. Además, ha trabajado con los gobiernos del PP de José María Aznar y de Mariano Rajoy.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha