eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Socimi Merlin compra a Sacyr su filial de patrimonio Testa por 1.793 millones

Se convierte en la primera patrimonialista española mientras la constructora reduce deuda y logra fondos para su expansión internacional

Merlin se creó hace un año y la revalorización de sus activos permitirá a su cúpula repartirse bonus multimillonarios, según Morgan Stanley

Sacyr vende su filial de patrimonio Testa a Merlín por 1.793 millones

Torre de Testa en la Castellana de Madrid.

Sacyr ha alcanzado un acuerdo con Merlin Properties por el que venderá a esta sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi) su filial de patrimonio Testa por un importe de 1.793 millones de euros, según informaron ambas compañías.

Con esta operación, el grupo constructor cumple su objetivo de poner en valor esta sociedad y mejora su posición financiera para abordar su estrategia de expansión internacional con sus negocios de construcción y concesiones.

Por su parte, la socimi Merlín asegura convertirse en la mayor compañía patrimonialista cotizada española, al sumar una cartera de activos valorados en unos 5.500 millones de euros, en la que destaca una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid. Esta revalorización de activos va a permitir a su cúpula, encabezada por su presidente y consejero delegado, Ismael Clemente, repartirse multimillonarias retribuciones, tal y como advirtió a finales del año pasado Morgan Stanley.

En virtud del acuerdo, la operación de compraventa se realizará en tres fases, la primera de las cuales ya se ha materializado. Las otras dos se ejecutarán en el plazo máximo de un año, antes del 30 de junio de 2016. En un primer momento, Merlín ha tomado un 25% del capital de Testa al suscribir una primera ampliación de capital de 430 millones de euros. La socimi se ha comprometido a comprar antes del próximo 29 de julio otro 25,1% y entre el próximo 30 de septiembre y el 30 de junio de 2016, acometerá la adquisición de un tercer paquete de acciones de Testa, representativos del 49,5% de su capital.

De esta forma, la socimi que dirige Ismael Clemente pasará a hacerse con el 99,6% del capital de la firma patrimonialista y lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para lograr el 100% de la empresa.

La primera del sector en un año

Merlín aborda esta operación justo un año después de su constitución, en junio de 2015, cuando protagonizó la mayor colocación en Bolsa desde 2011, y meses después de ampliar capital en 614 millones de euros. En un comunicado, la compañía ha asegurado que con la compra de Testa configurará una "inmobiliaria patrimonialista lider", con activos valorados en 5.500 millones de euros y capacidad para generar rentas anuales de unos 290 millones de euros.

La compañía se ha beneficiado del ventajoso marco fiscal del que disfrutan las Socimis, convertidas en el gran revulsivo del sector inmobiliario en los dos últimos años. Estas compañías, que se han expandido a partir de una normativa que entró en vigor en 2012, deben tener un capital mínimo de 5 millones de euros, repartir dividendos todos los ejercicios, obtener al menos un 80% de sus ingresos del alquiler de inmuebles y mantener sus activos en cartera un mínimo de tres años. A cambio, disfrutan de exenciones fiscales y bonificaciones.

Según sus datos, Merlin será la primera compañía por edificios de oficinas en renta y la tercera por activos logísticos, y contará con una "relevante posición" en cuanto a centros comerciales.

"Testa encaja perfectamente en la estrategia de negocio a largo plazo de Merlín y constituye una oportunidad única de capturar las perspectivas de crecimiento del mercado inmobiliario español", indicó en un comunicado su primer ejecutivo.

Testa cuenta con una cartera de activos inmobiliarios en renta, todos ellos en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, que suman una superficie total de 1,05 millones metros cuadrados de superficie y en la que sobresale uno de los cuatro rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

Menos deuda para Sacyr

Por su parte, Sacyr buscaba desde hace más de un año vender su filial, que en un primer momento sopesó sacar a cotizar de forma efectiva en Bolsa a través de una oferta pública de venta de acciones (OPS). No obstante, tras recibir distintas muestras de interés, el grupo constructor comenzó a plantearse otras opciones, como la venta o la entrada de un socio.

Con la venta a Merlín, el grupo que preside Manuel Manrique asegura que mejorará "significativamente" su posición financiera. Además del pago que ingresará por la venta, Sacyr ha percibido un dividendo extraordinario de 238 millones de euros de Testa, derivado de los ajustes de capital que esta empresa ha materializado antes de la entrada de Merlin con el fin de liquidar los préstamos entre empresas que mantenían.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha