eldiario.es

9

Sólo el 5% de las grandes empresas europeas están presididas por una mujer

El 95% están presididas por hombres y el 95,5% tienen un CEO como hombre, según un estudio de European Women on Boards (EWoB) y Ethics & Board entre 200 compañías de nueve países del índice bursátil STOXX 600

Empresas españolas cierran la lista con menos mujeres en los consejos de administración

Foto de la reunión del presidente de Chile con la CEOE, Cámara de Comercio y Secretaria de Estado.

Foto de la reunión del presidente de Chile con la CEOE, Cámara de Comercio y Secretaria de Estado.

Sólo el 4,5% de las principales empresas europeas tiene una mujer como CEO; y el 5%, como presidenta. Es decir, el 95% tienen un hombre al frente. Así se desprende del estudio realizado por European Women on Boards (EWoB) y Ethics & Board entre 200 compañías de nueve países del índice bursátil STOXX 600 –Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido–. Los datos, publicados el miércoles por la noche, fueron recopilados el 31 de julio de 2018.

El estudio mide tres indicadores diferentes:  el porcentaje de mujeres en consejos de administración; la presencia de una mujer como presidenta de la junta no ejecutiva, y la presencia de una mujer como directora ejecutiva (CEO) o presidenta de la junta ejecutiva (CEB).

De acuerdo con su estudio, la compañía con la mejor representación de mujeres en el consejo es la francesa Kering (60%); la que tiene una presidenta y la mejor representación de mujeres en la dirección es la también francesa Sodexo (53,8%) y GlaxoSmithKline (Reino Unido) es la que tiene una mujer CEO y mayor representación de directivas, con el 45%.

La representación media de mujeres en los consejos de administración es del 33,6%. Es decir, de cada tres máximos directivos, dos son hombres y una es mujer. De los nueve países analizados, España cierra la lista de presencia de mujeres en los puestos de dirección:

Francia: 44,2%

Italia: 36,5%

Alemania: 33,7%

Finlandia: 33,3%.

Bélgica: 32,7%

Países Bajos: 31,7%

Reino Unido: 29,9%

España: 24,6%.

República Checa: 19%.

Entre las empresas que cierran la lista del estudio con menos de un 20% de mujeres en los consejos, es decir, con menos de una de cada cinco, se encuentran las españolas Repsol, (18,8%); Amadeus (18,2%); Endesa (18,2%); ACS (17,6%); Telefónica (17,6%); Ferrovial (16,7%); Bankia (9,1%); Colonial Socimi (9,1%); y Naturgy Energy Group (8,3%). 

Las principales empresas con más mujeres en un consejo de administración son: Kering (Francia, 60%); Sodexo (Francia, 53,8%) y Accor (Francia, 50%). El 57,5% de las empresas tienen al menos un tercio de las mujeres en el consejo, mientras que el 9% de las empresas tiene un 20% o menos.

El 5% de las empresas estudiadas tienen una presidenta del consejo de administración. Así, las principales compañías con una presidenta del consejo y mayor porcentaje de mujeres son Sodexo (Francia, 53.8%), Terna (Italia, 50%) y Siemens Gamesa Renewable Energy (España, 46.2%).

s

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha