Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo el 5% de las grandes empresas europeas están presididas por una mujer

Foto de la reunión del presidente de Chile con la CEOE, Cámara de Comercio y Secretaria de Estado.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Sólo el 4,5% de las principales empresas europeas tiene una mujer como CEO; y el 5%, como presidenta. Es decir, el 95% tienen un hombre al frente. Así se desprende del estudio realizado por European Women on Boards (EWoB) y Ethics & Board entre 200 compañías de nueve países del índice bursátil STOXX 600 –Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido–. Los datos, publicados el miércoles por la noche, fueron recopilados el 31 de julio de 2018.

El estudio mide tres indicadores diferentes:  el porcentaje de mujeres en consejos de administración; la presencia de una mujer como presidenta de la junta no ejecutiva, y la presencia de una mujer como directora ejecutiva (CEO) o presidenta de la junta ejecutiva (CEB).

De acuerdo con su estudio, la compañía con la mejor representación de mujeres en el consejo es la francesa Kering (60%); la que tiene una presidenta y la mejor representación de mujeres en la dirección es la también francesa Sodexo (53,8%) y GlaxoSmithKline (Reino Unido) es la que tiene una mujer CEO y mayor representación de directivas, con el 45%.

La representación media de mujeres en los consejos de administración es del 33,6%. Es decir, de cada tres máximos directivos, dos son hombres y una es mujer. De los nueve países analizados, España cierra la lista de presencia de mujeres en los puestos de dirección:

Francia: 44,2%

Italia: 36,5%

Alemania: 33,7%

Finlandia: 33,3%.

Bélgica: 32,7%

Países Bajos: 31,7%

Reino Unido: 29,9%

España: 24,6%.

República Checa: 19%.

Entre las empresas que cierran la lista del estudio con menos de un 20% de mujeres en los consejos, es decir, con menos de una de cada cinco, se encuentran las españolas Repsol, (18,8%); Amadeus (18,2%); Endesa (18,2%); ACS (17,6%); Telefónica (17,6%); Ferrovial (16,7%); Bankia (9,1%); Colonial Socimi (9,1%); y Naturgy Energy Group (8,3%). 

Las principales empresas con más mujeres en un consejo de administración son: Kering (Francia, 60%); Sodexo (Francia, 53,8%) y Accor (Francia, 50%). El 57,5% de las empresas tienen al menos un tercio de las mujeres en el consejo, mientras que el 9% de las empresas tiene un 20% o menos.

El 5% de las empresas estudiadas tienen una presidenta del consejo de administración. Así, las principales compañías con una presidenta del consejo y mayor porcentaje de mujeres son Sodexo (Francia, 53.8%), Terna (Italia, 50%) y Siemens Gamesa Renewable Energy (España, 46.2%).

s

Etiquetas
stats