eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Suiza desliga su divisa del euro y la cotización del franco se dispara mientras su bolsa se hunde

Anuncia por sorpresa que abandona el cambio mínimo de 1,2 francos por euro que impuso en 2011

Vuelve a recortar los tipos de interés, que ya estaban en terreno negativo, para desincentivar la entrada de capitales

Su moneda ha llegado a revalorizarse más de un 30% y la bolsa de Zurich ha caído un 8%, el mayor retroceso desde 1989

Economía cree que la apreciación del franco suizo no es un riesgo para España

Fachada del Banco Nacional de Suiza. EFE

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha anunciado hoy por sorpresa que abandona el cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro que impuso en 2011 y ha vuelto a bajar los tipos de interés, que ya estaban en terreno negativo (-0,25%), hasta el -0,75% para desincentivar la entrada de capitales.

Esta tasa negativa se aplica desde diciembre a las cuentas de bancos, operadores financieros, aseguradoras, así como a otros bancos centrales y organismos internacionales, aunque no agecta a las cuentas en francos suizos de instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.

"El BNS está rebajando significativamente los tipos de interés para garantizar que el abandono del tipo mínimo de cambio no provoca un inapropiado endurecimiento de las condiciones monetarias", indicó la entidad, que continuará vigilando la evolución del tipo de cambio para "formular su política monetaria en el futuro".

Estas medidas, que los expertos relacionan con el desplome sufrido por la cotización del euro en los últimos meses, llegan en vísperas de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe la semana que viene su programa de compra masiva de deuda soberana, que podría precipitar la demanda de activos refugio, como el franco suizo.

El efecto más inmediato ha sido que, una vez eliminado ese tope al cambio franco-euro, la cotización de la divisa helvética se ha disparado más de un 30% mientras la Bolsa de Zurich se hundía más de un 10%, con caídas especialmente acusadas en los valores del sector financiero. Finalmente, el retroceso en la Bolsa de Zurich ha sido del 8%, el mayor desde 1989.

El franco suizo tenía un cambio mínimo fijo de 1,20 unidades por euro que se estableció en septiembre de 2011 para frenar la constante apreciación del franco frente a la divisa de la Zona Euro, impulsada por la entrada masiva de capitales ante la crisis de deuda europea, ante el temor de las autoridades helvéticas de que esa revalorización perjudicase las exportaciones suizas y añadiera presiones alcistas sobre su mercado inmobiliario.

Sin intervención

El cambio aprobado por la autoridad monetaria suiza este jueves supone, en la práctica, que la entidad dejará de intervenir en el mercado vendiendo francos suizos a cambio de acumular reservas. De hecho, entre 2010 y 2014 las reservas de divisas de Suiza han pasado de unos 100.000 millones de francos a más de 450.000 millones.

En un comunicado, el BNS ha explicado que "recientemente, las divergencias entre las políticas monetarias de las mayores áreas monetarias se han ampliado significativamente, una tendencia que probablemente se hará incluso más pronunciada". El BNS ha recordado que la "considerable" depreciación del euro frente al dólar ha provocado un debilitamiento del franco suizo frente a la divisa estadounidense, por lo que "ha llegado a la conclusión de que mantener el tipo mínimo de cambio para el franco suizo frente al euro ya no está justificado".

El banco central helvético subrayó que la introducción de esta medida excepcional sobre el tipo de cambio, muy criticada en su momento por amplios sectores del mercado, "protegió a la economía suiza de graves daños". "Aunque el franco suizo sigue estando alto, la sobrevaloración ha disminuido en general desde la introducción del tipo mínimo de cambio, mientras la economía ha podido aprovechar esta fase para adaptarse a la nueva situación", añadió el instituto emisor.

Ante la "inesperada" decisión del Banco Nacional de Suiza, que llega en vísperas de que arranque el próximo miércoles la Cumbre de Davos, en esa localidad helvética, el cofundador y director ejecutivo de la firma de intercambio de divisas Kantox, Philippe Gelis, considera que este es un nuevo capítulo en "una guerra de divisas" de la que "somos espectadores". El experto considera que "una decisión tan rápida e inesperada con seguridad implica algo que está siendo anticipado por el Banco Nacional de Suiza", que durante los tres últimos años había mantenido "artificialmente" el tipo de cambio entre el euro y el franco suizo.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la eliminación del tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro que ha disparado al alza la divisa suiza "no pone en peligro la recuperación ni el crecimiento económico de España en 2015".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha