Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tim Leissner, ex de Goldman Sachs, no podrá volver a trabajar en Singapur

Tim Leissner, ex de Goldman Sachs, no podrá volver a trabajar en Singapur

EFE

Bangkok —

0

El financiero estadounidense Tim Leissner, exejecutivo de Goldman Sachs y acusado en Estados Unidos y Malasia de prácticas corruptas, no podrá volver a trabajar en los mercados de capital de Singapur, anunciaron hoy los responsables monetarios del país.

La Autoridad Monetaria de Singapur indicó en un comunicado que adoptaron la medida después de que Leissner se declarase culpable en noviembre a los cargos, presentados por el Departamento de Justicia de EEUU, de violar la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero y lavado de dinero.

La entidad singapurense explicó que la actuación de la justicia estadounidense y la declaración de culpabilidad de Leissner “han proporcionado pruebas adicionales” de su participación en la trama de corrupción de 1Malaysia Development Berhard (1MDB), el brazo estatal inversor de Malasia.

Singapur emitió el 13 de marzo de 2017 una orden de prohibición contra Leissner que le impedía desempeñar, durante diez años, cualquier actividad relacionada con la ley de valores y los servicios de mercados de capital.

Esta semana, la fiscalía malasia presentó cargos penales en el país y pidió una pena de diez años de cárcel contra Leissner, su otrora compañero de Goldman Sachs Roger Ng Chong Nwa, Jasmine Loo Ai Swan y Low Taek Jho, más conocido como Jho Low, estos dos últimos de 1MDB.

Según la acusación malasia, Leissner, Ng, Loo y Jho Low presentaron declaraciones falsas o engañosas con la intención de malversar 2.700 millones de dólares (2.383 millones de euros) de tres series de bonos por un valor total de 6.500 millones de dólares (5.743 millones de euros) que 1MDB emitió entre 2012 y 2013.

Asimismo, Leissner y Ng “incitaron” a Loo y Jho Low a sobornar a funcionarios malasios para que Goldman Sachs ganase la adjudicación de la gestión de esos bonos.

Goldman Sachs cobró oficialmente por ese contrato aproximadamente 600 millones de dólares (530 millones de euros), más de lo habitual, sin contar el capital malversado y las bonificaciones recibidas por los directores y empleados de la compañía.

El empresario Jho Low, en paradero desconocido, está considerado una de las figuras claves en la trama del 1MDB y por la que va a ser juzgado en Malasia el ex primer ministro Najib Razak.

Najib creó 1MDB en 2009, tras llegar a la jefatura del Gobierno, como una herramienta del Estado dedicada a atraer proyectos de inversión y desarrollo beneficiosos para el país.

La trama de corrupción salió a la luz en 2015 cuando varios medios denunciaron que unos 2.600 millones de ringgit (en aquella época 681 millones de dólares) del 1MDB habían acabado en cuentas privadas de Najib.

El departamento estadounidense de Justicia calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.974 millones de euros) fueron desviados de 1MDB, de los que unos 1.000 millones de dólares (883.000 euros) habrían sido blanqueados en Estados Unidos con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

Etiquetas
stats