Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número dos de Tragsa durante el ERE ficha por la consultora que diseñó los despidos en la empresa pública

José Manuel Díez Quintanilla (en el centro, con corbata), rodeado con sacerdotes en un evento de la emisora Radio María, que preside.

Antonio M. Vélez

José Manuel Díez Quintanilla, número dos de Tragsa durante el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la empresa pública despidió a principios de 2016 a 555 personas (el 5% de su plantilla), ha fichado por Reinforce, consultora de recursos humanos a la que Tragsa contrató para diseñar ese despido colectivo cuando él era directivo en esta sociedad estatal.

Díez Quintanilla figura en la web de Reinforce como integrante del equipo de esta firma, “fundada por directivos con reconocida experiencia en Dirección General y Gestión de Personas en compañías que han implantado Procesos de reenfoque estratégico, creación de valor a través de los RRHH, fusiones y adquisiciones, venta de compañías o unidades de negocios, privatizaciones, racionalización y mejora de la eficiencia, ejecución de restructuraciones y, en general, cualquier enfoque de cambio para mejorar la competitividad de los Recursos Humanos”.

Su aterrizaje en Reinforce se ha producido poco después de abandonar Tragsa, empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de la que salió en septiembre pasado, tras la llegada a la presidencia de Jesús Casas, nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez en sustitución de la exministra del PP y expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.

Reinforce, que según fuentes de Tragsa cobró cerca de 400.000 euros de la empresa estatal a través de una serie de contratos adjudicados entre 2012 y 2016, destaca en su web que Díez Quintanilla es “experto en gobierno corporativo, planificación estratégica, procesos de cambio de cultura corporativa y transformación tecnológica. Ha liderado planes de redimensionamiento, implicando procedimientos de despido colectivo y de eficiencia en las operaciones. Tiene experiencia en la puesta en marcha de planes de internacionalización y desarrollo de negocio para nuevas actividades, productos y mercados”.

eldiario.es contactó el martes con la consultora para obtener su versión y la de su reciente fichaje, sin obtener respuesta.

Manchego nacido en 1964, Díez Quintanilla es abogado, MBA por IESE Business School y DEA por la Universidad San Pablo CEU. Secretario general y mano derecha de Miguel Giménez de Córdoba, presidente de Tragsa entre 2012 y 2017, fue relegado como adjunto a la presidencia tras el nombramiento como presidenta de Elvira Rodríguez en febrero de 2017. Como secretario general, tuvo bajo su responsabilidad las direcciones de Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos, Sistemas de Información y Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio.

El ERE de Tragsa, la respuesta a la drástica caída de la actividad que propició la crisis para esta empresa, que obtiene el 96% de los ingresos de la Administración, pretendía inicialmente poner en la calle a más de 1.600 personas. Fue uno de los Expedientes de Regulación de Empleo de mayor dimensión que se han llevado a cabo en el sector público estatal en los últimos años. Reinforce tuvo un papel destacado en este procedimiento, que avaló el Tribunal Supremo a finales de 2015 tras declararlo nulo la Audiencia Nacional.

Diferentes sentencias reflejan que a finales de 2012 Tragsa encargó a Reinforce “que analizase su situación productiva actual y prevista, de su plantilla y su organización con el objeto de ayudarle a determinar las medidas que la compañía debía acometer para recuperar la eficiencia en sus recursos humanos y acomodar su estructura humana a su nivel de producción”.

En la firma figuran como socios, según su web, personas como el expresidente de Red Eléctrica durante la etapa de José María Aznar, Pedro Mielgo, que no obstante asegura, en conversación telefónica, que lleva meses desvinculado de ella y que, según el Registro Mercantil, fue su presidente hasta el pasado abril. Otro de los miembros del equipo que aparecen en la web es Luis Quintanilla Sánchez-Villacañas, que ya pertenecía a Reinforce cuando fue contratada por Tragsa. Según publicó El Confidencial en febrero de 2014, es primo del propio José Manuel Díez Quintanilla.

“Logros conseguidos”

En su perfil de LinkedIn, que no menciona a Reinforce, el ejecutivo cita el ERE entre sus “logros conseguidos” en Tragsa, junto a la expansión internacional del grupo, que implicó diversos proyectos fallidos en Brasil y en Guinea Ecuatorial. Algunos han sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, sin que hayan trascendido los resultados de esas pesquisas.

Antes de aterrizar en Tragsa, Díez Quintanilla fue consejero delegado de Intereconomía (2006-2011) y directivo de Unidad Editorial (editora de El Mundo, entre otras publicaciones). Declarado antiabortista y ultracatólico (aquí pueden leerse sus consejos para saber si una supuesta aparición mariana “es auténtica o no”), desde 2013 preside la emisora religiosa Radio María.

Su antiguo superior en Tragsa es una persona muy cercana al hoy comisario europeo Miguel Arias Cañete, que le aupó a uno de los puestos mejor pagados de la Administración cuando era ministro de Agricultura. Técnico comercial del Estado, Miguel Giménez de Córdoba fue premiado tras su cese en Tragsa con un puesto como consejero económico en la Delegación Permanente de España ante la OECD en París, entonces encabezada por el exministro Juan Ignacio Wert. Antes de presidir Tragsa, fue consejero delegado del fallido Campus de la Justicia que investiga la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats