Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Abengoa se querella contra ex directivos en Brasil por apropiación indebida y blanqueo

Imagen de archivo del expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, en el centro.

Antonio M. Vélez

La Abengoa de la época de la familia Benjumea sigue aflorando prácticas irregulares. Al desfalco de un fondo de sus trabajadores en México se suma un caso de apropiación indebida y blanqueo de capitales por parte de algunos directivos españoles en Brasil de la multinacional. La empresa los ha despedido y se ha querellado contra ellos tanto en España como en Brasil, confirman fuentes conocedoras del caso.

La multinacional sevillana de ingeniería y energías renovables ha declinado hacer comentarios sobre este asunto, que salió a la luz tras una auditoría interna y el despido de los directivos en cuestión en septiembre del año 2013. El litigio sigue vivo todavía hoy en los tribunales.

Fuentes cercanas a Abengoa confirman que la empresa interpuso diversas querellas penales y laborales contra los presuntos responsables del fraude en el año 2014, tanto en España como en Brasil. En España, presentó querella por delitos de apropiación indebida y blanqueo de capitales través de Abengoa, S.A, y Abengoa Bioenergía, S.A., de la que existe causa abierta ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional con el procedimiento abreviado nº 57/14.

Los directivos en cuestión se embolsaron, según fuentes conocedoras del caso, más de un millón de euros mediante pagos solicitados a proveedores de la filial brasileña que luego se derivaban fraudulentamente a la empresa que gestionaba las nóminas de la plantilla. La operativa está descrita en una sentencia dictada el pasado mayo en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró procedente el despido de uno de los acusados.

Consistía en “una trama organizada junto con otros directivos de Abengoa Bionergía Brasil con el propósito de enriquecerse ilegítimamente y defraudar a la compañía, ocultando deliberadamente las acciones realizadas a cualquier control interno o externo, ya que cualquier recibo o fichero de carácter interno y relacionado (incluido el de nómina y transferencias a dichos directivos) era destruido mensualmente por la persona que le sustituyó en el cargo de Director de Recursos Humanos en Brasil”, señala la carta de despido que reproduce la sentencia.

“Sólo a través de extractos bancarios de origen externo” la empresa pudo conocer la conducta de ese antiguo responsable en Brasil y de “otros miembros del equipo directivo, entre los que aparte de su sustituto en la dirección de Recursos Humanos se incluyen, entre otros, el Director General, el Director Jurídico o el Gerente de Control de la Sociedad brasileña, todos ellos percibiendo cantidades injustificadas por el mismo importe anual, excepto el Director General que percibió el doble”.  

Firma en Panamá

Una de las personas denunciadas, según las fuentes conocedoras del caso, es Juan Taín, antiguo responsable de Abengoa Bioenergía Brasil. Objeto en Brasil de un procedimiento por posible blanqueo de capitales y delito fiscal instruido por la jueza federal de Sao Paulo Carla Abrantkoski, Taín constituyó unos meses después de salir de Abengoa la sociedad panameña Corporación Six Corners, que fue creada el 8 de abril de 2014 por la firma de abogados Panamá Offshore Legal Services (POLS).

El español fue presidente, director y secretario de la firma hasta su disolución en mayo de 2015, unos meses después de los primeros síntomas de alarma en la compañía sevillana, que pueden situarse en noviembre de 2014, cuando publicó unos primeros datos de deuda que suscitaron dudas entre los analistas y propiciaron los primeros desplomes bursátiles hasta la declaración de preconcurso de acreedores en noviembre de 2015.

Tras la reciente venta de sus líneas eléctricas en Brasil, la filial de Bioenergía en ese país es prácticamente el único activo que le queda a la compañía allí tras la reestructuración de la matriz, con una deuda que según fuentes internas es 25 veces superior a sus ingresos totales en los tres últimos años, lo que enmarca la desproporción existente entre el pasivo y el negocio en ese país.

Etiquetas
stats