Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adif convertirá dos vías de Chamartín al ancho estándar por 14,6 millones para dar respuesta a los nuevos AVE

Tren de la línea C5 de Madrid

DRM/CDK

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato para la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15 de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con el objetivo de poder atender las futuras demandas de tráfico previstas con la puesta en servicio de nuevos tramos de Alta Velocidad.

El contrato, que tiene un valor estimado de 14,6 millones de euros, incluye, además de la conversión de las vías, que quedarán integradas en el sector de Alta Velocidad de la estación, otras actuaciones en la infraestructura y superestructura de vía, andenes, marquesinas e instalaciones no ferroviarias asociadas.

El proyecto también contempla la construcción de un nuevo paso inferior en la zona norte, la mejora del drenaje en la playa de vías, actuaciones en la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la reposición de servidumbres y servicios afectados, según informa el Ministerio.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días, también incorpora la construcción de cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 de la zona de cubrimiento de la cabecera sur de la estación.

Esta última actuación, enmarcada en la operación Madrid Nuevo Norte, está condicionada a la conversión de las vías 14 y 15, por lo que estas obras deberán de ejecutarse de manera previa o simultánea, motivo por el que también se incorpora al mismo contrato.

No obstante, estas obras son independientes del concurso internacional puesto en marcha para la transformación integral de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana.

Cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país, convirtiéndose así en un punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de Alta Velocidad española.

Etiquetas
stats