Adif prolonga hasta diciembre el aumento de 25 minutos de los viajes en alta velocidad entre Madrid y Barcelona

Economía

5 de febrero de 2026 12:18 h

0

Adif ha decidido prolongar, hasta el próximo mes de diciembre, el aumento medio de 25 minutos en los tiempos de viaje en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Una decisión que se ha tomado a petición de las operadoras, Renfe, Iryo y Ouigo, según confirma el administrador de la infraestructura ferroviaria.

Además de prolongar los tiempos de viaje en unos 25 minutos, Adif ha acordado con las tres operadoras Renfe, Iryo y Ouigo suprimir los últimos trenes que circulaban cada jornada por el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, medida que también se mantendrá hasta diciembre.

Según Adif, las medidas permitirán a los equipos de mantenimiento de la compañía desarrollar las tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan servicios comerciales. Es decir, por la noche. Así, las operadoras optimizarán y adaptarán la explotación de sus servicios con el objetivo de permitir a Adif realizar dichas tareas.

El martes, Adif ya confirmó esa ampliación de los tiempos de viaje, porque los últimos trenes diarios “estaban llegando a destino dentro de la banda de mantenimiento que se utiliza a efectos de revisión y reparación de infraestructuras”.

Hay que recordar que, después del accidente de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) han aumentado el número de incidencias sobre seguridad alertadas por los maquinistas que conllevan una revisión y, si procede, una ejecución en las infraestructuras de las líneas de alta velocidad.